El Virus del Papiloma Humano (VPH) es responsable del 99% de casos de cáncer de cuello uterino, la primera neoplasia más mortal por cáncer en mujeres de 15 a 44 años. Cada año en nuestro país, se registran 4,318 nuevos casos y 1,945 mujeres fallecen a causa de esta enfermedad, los cuales podrían ser evitados a través de la vacunación y exámenes anuales como el Papanicolaou.
Por ese motivo, el Ministerio de Salud (MINSA), con el objetivo de disminuir esta alta incidencia de casos y muertes, aplica de forma gratuita a niñas entre 9 y 13 años de edad, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Anualmente, esta vacuna se venía aplicando a niñas de 5to grado de primaria en todos los centros educativos públicos y privados; sin embargo, debido a la suspensión de clases a causa de la actual pandemia por coronavirus, se generó que miles de niñas no puedan vacunarse, estando en riesgo, en un futuro, al desarrollo del cáncer de cuello uterino y otros tipos de cánceres.
De esta manera, actualmente los más de 8 mil establecimientos de salud públicos a nivel nacional vienen vacunando de forma de gratuita a la población en riesgo, dentro de ellas, las niñas entre 9 y 13 años. El cirujano oncólogo Gilmar Grisson da a conocer las principales razones de por qué es importante la aplicación de esta vacuna:
• VIRUS CONTAGIOSO: El Virus del Papiloma Humano (VPH), es un virus de transmisión sexual altamente contagioso que afecta tanto a hombres como mujeres7. En el Perú, 9 de cada 10 mujeres y hombres sexualmente activos se infectarán con este virus en algún momento de su vida, es decir el 90% de la población, está expuesto a este virus.
• NO TIENE CURA: No existe ningún tratamiento específico contra el VPH, pero sí existen tratamientos para los trastornos de salud generados por este virus, como las verrugas genitales, cáncer vaginal, vulvar, anal y el cáncer cervicouterino. Por ello, el método más seguro, eficaz y con mayor protección para evitar infectarse con este virus es la vacunación.
• PRINCIPAL CAUSANTE DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO: El 99.9% de los casos de cáncer de cuello uterino son a causa del VPH. En el Perú, se registran 4,318 nuevos casos y 1,945 mujeres fallecen a causa de esta enfermedad, casos que pudieron ser evitados a través de la vacunación.
• LA VACUNA PROTEGE DE OTROS TIPOS DE CÁNCERES: La vacuna aplicada por el Gobierno del Perú protege de los tipos de VPH 16 y 18, que son los principales responsables del cáncer de cuello uterino, cáncer vulvar, anal y vaginal. Así también, se han encontrado en cánceres de pene y orofaringe (boca y garganta). Esta vacuna también protege contra los tipos de VPH 6 y 11, responsables del 90% de las verrugas genitales.
• VACUNACIÓN PARA MUJERES Y HOMBRES: La vacuna contra el VPH es segura y eficaz. Puede proteger a los hombres y a las mujeres contra las enfermedades causadas por el VPH (incluso el cáncer) cuando se administra a las edades recomendadas.
• VACUNA GRATUITA: La vacuna aplicada por el Gobierno del Perú se aplica de forma gratuita para niñas entre 9 y 13 años a través de dos dosis en un periodo de 6 meses. Todos los padres de familia pueden vacunar a sus hijas a través de la programación de citas en más de 8 mil establecimientos de salud del MINSA, los cuales han sido habilitados para reiniciar la vacunación del VPH. Para hacerlo deben de acudir protegidos, portando mascarillas y protectores faciales, al centro de salud más cercano a su domicilio para agendar la cita. No olvidar presentar el DNI de la niña a vacunar.
DATO:
Los padres que deseen vacunar a sus hijas o hijos, y estos no se encuentren dentro del grupo gratuito de vacunación, pueden acercarse a los Centros de Vacunación privados y Clínicas.