Ministro de Justicia, Eduardo Arana, gobernador César Acuña, y presidente de la Corte, Víctor Burgos, inspeccionaron los trabajos del nueva instancia que empezará a funcionar a partir del 26 de agosto
Se inició con el traslado de los primeros 11 reos de alta peligrosidad de un total de 43 que estaban pendientes
La Unidad de Flagrancia que se está terminando de construir en la ciudad de Trujillo será modelo a nivel nacional, debido a su mayor capacidad estructural, de logística y personal con que contará, proponiéndose abordar allí el 100% de los casos judiciales para tener fallos rápidos y efectivos contra los autores de delitos diversos y principalmente ligados a la criminalidad.
Así lo informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, quien, acompañado del gobernador César Acuña Peralta, y el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Víctor Burgos Mariños, resaltó el trabajo que se sostiene con las autoridades regionales con miras cumplir el objetivo del Gobierno que es reducir los índices de inseguridad.
César Acuña reconoció que La Libertad será pionera en ofrecer una administración de justicia más célere y ejemplar, debido a que esta nueva unidad de flagrancia será la mejor abastecida del país, donde trabajarán de forma conjunta los jueves, fiscales, policía y medicina legal, contando incluso con su propio laboratorio de criminalística.
Modelo ecuatoriano
El titular del GORE se mostró satisfecho que dicho modelo haya sido replicado del país vecino de Ecuador, especialmente su infraestructura, que tiene divisiones adecuadas para que una persona inculpada pase de área en área y avance su proceso hasta tener un fallo inmediato, y donde la víctima cuenta con toda la protección necesaria para su integridad.
“Se estima que por cada 100 casos, 2 llegan a la unidad de flagrancia. No sabemos qué está sucediendo con los otros 98 casos. Hay un círculo vicioso que impide que la justicia llegue a la ciudadanía. Por eso esta unidad será fundamental para que aquí se traten el 100% de los casos que tenemos”, dijo el ministro.
La unidad de flagrancia se ubica en la urb. Los Granados. Actualmente está en 90% de avance y se están realizando los acabados. Se espera que el 26 de agosto se tenga concluida toda la construcción y acondicionamiento para que se inaugure y entre de inmediato en funcionamiento. “Espero sea el inicio de un cambio radical en la lucha contra la delincuencia”, sentenció el representante del Ejecutivo.
Traslado de reos
En tanto, siguiendo con los acuerdos que dispuso el gobernador regional para que los presos de alta peligrosidad sean llevados a otros penales de máxima seguridad, Eduardo Arana señaló que ya fueron trasladados 11 reos, la otra semana serán otros 22 y la que sigue serán llevados 10 más, completando así los 43 internos que estaban pendientes de ser retirados de Trujillo por reincidir en el delito desde El Milagro.
La presencia del ministro también tuvo lugar para abordar el inicio de dos iniciativas muy importantes. La primera es la implementación de un mega Centro Atención Legal Gratuita, cuyo objetivo es colocar abogadores defensores a pobladores de muy bajos recursos, y el primer Centro de Arbitraje Popular del país en Trujillo.