Alférez ocupó el primer puesto de su promoción y logró un hito en la historia.Greta Ruiz Laos se convirtió esta tarde en la primera mujer en la historia de la Marina de Guerra del Perú en recibir la espada de honor de manos del presidente de la República, al haber ocupado el primer lugar en el cuadro de mérito de su promoción.
En una ceremonia realizada en el patio de Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Francisco Sagasti, lideró la ceremonia de entrega de Espada de Honor a los oficiales recientemente graduados que ocuparon el primer puesto de su promoción en las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas.
“Hoy, como cada año, celebramos la graduación de los oficiales de las Fuerzas Armadas, una tradición militar que en esta oportunidad tiene que estar adaptada a los tiempos de riesgo y propagación del covid-19, de acuerdo con los tiempos que estamos viviendo.
Recibimos a las ciudadanas y ciudadano que recibirán las espadas de honor de las tres escuelas de oficiales y los siete brigadieres de arma y servicios del ejército”, comentó el mandatario antes de hacer entrega del importante distintivo.
Destacó que el alférez del ejército, Gian Franco Licuona, dejó su natal Puno para forjarse un futuro; que la alférez de fragata, Greta Ruiz “llegará con honor a su natal Ica”, navegando a lo largo de la costa del mar de Grau; que la alférez de la FAP, Melania Capa, podrá volar su querida Arequipa.
“Como podemos ver dos de las tres espadas de honor han sido entregadas a mujeres que meritoriamente ocuparon el primer puesto dentro de sus respectivas promociones, pero que seguramente son parte de esa lucha constante que las mujeres enfrentan diariamente para salir adelante”.
Indicó que somos testigos de cómo el sector Defensa, poco a poco, ha ido incorporando y fortaleciendo la presencia de las ciudadanas, impoderándolas y generando entidades más inclusivas, como podemos dar testimonio con la primera ministra de Defensa que tiene nuestro país.
La primera en 22 años
Por la mañana, durante la ceremonia de clausura de año académico de la Escuela Naval del Perú, la alférez Ruiz, con una carrera destacada desde que estaba en el colegio, recibió la medalla de honor al mérito por su destacado desempeño, así como palabras elogiosas por el hito que había logrado.
“Hace 22 años que las primeras mujeres ingresaron como cadetes a nuestra alma mater y es realmente un orgullo ver que, por primera vez en la historia de nuestra institución, una mujer, luego de haber alcanzado un alto índice de rendimiento general, obtuvo el privilegio de asumir el cargo de cadete comandante del batallón Angamos y hoy marcó un hito importante e histórico al recibir de manos del Presidente Constitucional de la República la espada de honor por haber culminado como primer puesto de su promoción”, refirió el almirante Ricardo Menéndez Calle, comandante general de La Marina.
Tras felicitar a la alférez, dijo estar “seguro que su paso por la escuela guiará a las futuras generaciones en su paso por la marina”.