En dos meses estaría operativo un nuevo local en Trujillo. La búsqueda de un local para la segunda Unidad de Flagrancia del Delito –la primera funciona en Alto Trujillo- fue uno de los temas que abordaron el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Víctor Alberto Burgos Mariños y el alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez.

El local debe ser amplio y estar en Trujillo para optimizar los servicios de esta unidad, ofreciendo una justicia célere y oportuna ante la comisión de un delito flagrante. En esta unidad los intervenidos serán procesados y sentenciados en un plazo no mayor a 72 horas.

“Hay que hacer más que hablar“, dijo el alcalde Mario Reyna, explicando que en la reunión afinaron detalles para mejorar la labor del sistema de justicia y para ayudar a revertir la inseguridad ciudadana.

“Que la población sepa que seguimos haciendo los esfuerzos necesarios para reforzar la capacidad operativa del sistema judicial”, precisó.

El objetivo es que el sistema de justicia, en los casos de delitos flagrantes, opere con mayor eficiencia y eficacia en la lucha contra la delincuencia, sin menoscabar los derechos fundamentales de las personas, dijo por su parte Burgos Mariños.

En la reunión se abordó la posibilidad de ubicar un local amplio, con más de 2300 m2 de área techada para el funcionamiento de la citada unidad, determinando al final que este sería uno ubicado en av. Federico Villarreal (Pacific Center), que será alquilado y mientras le transfieren el presupuesto necesario para su arriendo a la Corte Superior de Justicia de La Libertad, el pago sería asumido por dos meses por la MPT.

Sin embargo, considerando que la Corte no puede hacer inversión pública, es necesario que allí se realicen algunas intervenciones para dotarlos con una losa de concreto, carceleta, SS.HH. y cerco perimétrico, entre otros, por lo que se gestionará la participación del Gobierno Regional mediante la firma de un convenio tripartito.

Otros temas abordados fueron que parte del exTerminal Terrestre Santa Cruz, que tiene cerca de 10 mil m2, se utilice para el local definitivo de la Unidad de Flagrancia, que ya tiene un diseño como unidad tipo 1; y que el local de la Beneficencia Pública donde estuvo la Prefectura se alquile a la Corte para el funcionamiento de su archivo.

En un par de meses podemos tener operativa la nueva Unidad de Flagrancia del Delito en la ciudad de Trujillo. El ciudadano que se comporta mal será detenido y llevado para ser procesado y aquellos con faltas leves tendrán que salir a cumplir con la sociedad barriendo las calles, como ya se está haciendo actualmente, señaló el burgomaestre.

Burgos Mariños agregó finalmente que la lucha contra la criminalidad le corresponde a todas las instituciones y a la sociedad en su conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post UCV rechaza supuesto pedido de indemnización a Guerrero y lo espera en Trujillo
Next post César Acuña sigue exigiendo que Fuerzas Armadas patrullen calles de Trujillo