En ceremonia con participación de vecinos y alumnos de la zona se inauguró la estación de reciclaje Recicla+, que es parte de un programa de Natura, AVON y LATAM, empresas privadas involucradas en el desarrollo ambiental nacional a las que el alcalde de Trujillo, Mario Reyna, agradeció esta labor y rol de responsabilidad social.

La estación está instalada en el Parque Grande, de la urb. El Bosque e incluye contenedores para depositar vidrio y metal; tetrapack, papel y cartón; y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) como celulares, baterías, focos o parlantes.

Reyna, destacó la presencia de funcionarios del programa, vecinos y estudiantes de la zona e integrantes de asociaciones de recicladores, resaltando la importancia de segregar por especies los residuos. “Es lo que necesita la población para facilitar la segregación y ayudar a cuidar el medioambiente y el planeta”, dijo.

Con esto también estamos ayudando a generar fuentes de trabajo e ingresos para los recicladores. El Segatestá organizando a los recicladores, que han empezado a ser microempresarios y le sacan un valor agregado a los residuos reciclados, añadió.

El alcalde lamentó luego que algunos vecinos sigan dejando residuos sólidos y arrojen botellas plásticas en la calle, cuando estos últimos se pueden aprovechar. Después, junto a estudiantes, hizo una demostración de cómo reciclar.

“Recicla+ es la integración de nuestros esfuerzos por un mayor y mejor reciclaje”, manifestó por su parte Fiorella Danjoy, directora regional de Recicla LATAM, señalando que esto necesita un trabajo conjunto del sector público y privado.

Cada uno de nosotros somos responsables de lo que compramos y de disponer finamente nuestros residuos o la basura que generamos, acotó, precisando que había mucho avance en Trujillo y se observa una cultura de reciclaje que antes no había.

Precisó que en este proyecto también participan RLG y Tetrapack y que el objetivo es educar en economía circular, invitando a la ciudadanía a tomar conciencia en la cadena de reciclaje, a ser protagonistas y depositar un empaque en una estación y no en un tacho de basura o en la calle. Esta es una responsabilidad compartida, de todos,  no solo del Estado, agregó.

Las integrantes de dos asociaciones de reciclaje recibieron botas, guantes, polos, chalecos y gorras. Ellas trabajaban antes en el botadero para obtener recursos y ya no van allí a reciclar sino que tienen sus rutas establecidas en urbanizaciones, empres, colegios y empresas, lo que les ayuda a cambiar su vida. Ellas agradecieron por el programa que llevan adelante la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Segat.

La estación de reciclaje es importante porque facilitará la segregación de residuos en la fuente y los recicladores ya no tendrán que estar tocando puertas. Incluye contenedores para depositar temporalmente diferentes materiales que se consideran reciclables, como papel, cartón, vidrio, plástico, metal, entre otros, los que se colocan por separado a fin de facilitar su recojo para reciclarlos y comercializarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Trujillo: 200 pasajeros quedan varados tras la cancelación de vuelos a Lima por mal tiempo
Next post Alcalde Wilmer Sánchez es elegido presidente de la Junta Directiva de la Red Regional de Municipios Saludables