·         Las exportaciones de La Libertad se incrementaron aproximadamente 15% el año pasado, impulsadas principalmente por el avance de los envíos de productos tradicionales.

·         Los principales mercados de destino de los productos liberteños fueron Estados Unidos (25.8%), Suiza (25.5%) y Canadá (11%).

Las exportaciones de la región La Libertad sumaron S/ 3,271 millones en el 2020, un alza de aproximadamente 15% frente al 2019, año en el que los envíos al exterior totalizaron S/ 2,848 millones, según el reporte Desarrollo Económico y Social de La Libertad, elaborado por ComexPerú.

El crecimiento de las exportaciones liberteñas se explicó principalmente por el incremento de los envíos de productos tradicionales, que representaron más de la mitad del valor total exportado el año pasado. Las exportaciones no tradicionales mantuvieron el mismo nivel que en el 2019.

De acuerdo con el estudio, los principales destinos de exportación de La Libertad en el 2020 fueron Estados Unidos, con un 25.8% del total de los envíos; Suiza, con un 25.5%; y Canadá, con un 11%. Más atrás se ubicaron China (9.2%), Países Bajos (8.1%), Ecuador (4.1%), España (4.2%) y Reino Unido (2%).

Mientras que, los principales productos exportados fueron el oro (41.2%), arándanos (17.7%) y paltas frescas (7.9%). Este crecimiento se dio pese a que, según el reporte, el número de mypes exportadoras se redujo a 110 en el 2020, desde las 121 mypes del 2019. Esta reducción se sustentaría en los efectos de la pandemia COVID-19, que obligó a muchas empresas peruanas a cerrar sus operaciones.

“El resultado del sector exportador de La Libertad es un hito para la economía de la región, sobre todo si tomamos en cuenta el difícil contexto vivido el año pasado. Por primera vez, las exportaciones liberteñas superaron la barrera de los S/ 3,000 millones. Ese extraordinario resultado es una muestra de los beneficios del libre comercio que ha permitido generar más oportunidades en esta importante región. Confiamos que seguirán por ese camino”, manifestó Jessica Luna, gerenta general de ComexPerú.

Este crecimiento vino de la mano de una importante generación de empleos en sectores como el agropecuario y el pesquero, que se constituyeron como la principal actividad generadora de puestos de trabajo el año pasado, al emplear a 238,590 trabajadores. Estos rubros fueron seguidos por el sector comercio, que generó 157,771 empleos; y otros servicios, con 132,733.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post BANDAS CONFIRMAN SU PARTICIPACIÓN EN“ROCK BICENTENARIO” ESTE 29 DE OCTUBRE
Next post HUAWEI nova Series: la compañía lanza dos nuevos smartphones en el Perú