Las medidas anunciadas anoche por el presidente Francisco Sagasti, para desterrar la corrupción y el indebido uso de la fuerza en la Policía Nacional, recibieron este martes el respaldo de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, de las Naciones Unidas y de especialistas, como el exministro Walter Albán.
La titular del Legislativo consideró saludable una reestructuración en la Policía Nacional, al destacar el anuncio de la modernización de la referida institución hecha por el Ejecutivo.
«Es importante que el Ejecutivo dé una señal de que cambiarán cosas en la Policía Nacional», declaró a la prensa.
Indicó que los excesos registrados en las últimas semanas, durante las marchas de protesta, llevan a reflexionar que faltan un ajuste y una reestructuración, y mirar las políticas que se dan en relación con este sector.
Cadena de mando
Por su parte, el representante para América del Sur de la ONU de Derechos Humanos, Jan Jarab, saludó las medidas para modernizar la Policía.
Jarab recordó que estuvieron por un espacio de cinco días en el Perú, con la finalidad de documentar lo ocurrido durante la crisis política y las manifestaciones, donde también se reunieron con las autoridades del Gobierno, como el presidente de la República, Francisco Sagasti; y recogieron los testimonios de los afectados.
«Este sábado se constituyó una comisión interministerial para abordar las dimensiones de reparación y protección de testigos, mientras hoy comentamos la decisión de reemplazar la cúpula de la policía que tuvo responsabilidad por la conducta general de las fuerzas policiales en estos días, esto nos parece una muy buena noticia y la saludamos», dijo en TV Perú.
Al respecto, explicó que existe una responsabilidad en la cadena de mando y que las violaciones de los derechos humanos tuvieron carácter masivo, por lo que pidió una rendición de cuentas.
«La información aún se está procesando, tenemos muchas entrevistas con víctimas; pero se puede adelantar que hubo graves violaciones a los derechos humanos, uso indebido de la fuerza, agresiones de la libertad de expresión y ataques al gremio periodístico y obstaculización del trabajo de personas de defensoras de los derechos humanos, entre otros», refirió.
Agenda para el nuevo gobierno
Como exministro del Interior y expresidente de Protética, Walter Albán destacó especialmente la conformación de una comisión especial que en 60 días debe entregar las bases de la reforma policial, y que debe quedar en la agenda del Gobierno que se instale desde el julio del 2021.
En entrevista con la Agencia Andina, saludó que la gestión de los sistemas administrativos y presupuestales de la Policía esté a cargo de gerentes públicos de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).
«La Policía requiere que sus necesidades en infraestructura y equipamiento sean atendidas, y tener gente profesional experta en ese tema será de mucha ayuda», comentó Albán.
Además, refirió que, con la participación de Servir en el tema administrativo, los agentes policiales se dedicarán a lo que fueron preparados: orden público e investigación criminal.
El también ex defensor del Pueblo consideró como temas de evaluación para la reforma, por ejemplo, la erradicación del sistema 24 x 24, que, dijo, en la práctica parece no haberse materializado, y no descuidar el sistema de estructura salarial.
«Hay que retomar esa idea (…) Hay que hacer un trabajo con mucho cuidado, no confrontando, sino sumando para beneficio de la institución policial», manifestó.
DATOS
En un mensaje a la Nación, el presidente Sagasti anunció las siguientes medidas para modernizar la Policía Nacional:
• Designación del general César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la institución policial.
• Instalar una comisión de bases, cuya misión será recomendar acciones, en un plazo de 60 días, para modernizar y fortalecer a la Policía Nacional del Perú en defensa de los derechos ciudadanos, el orden interno y la seguridad ciudadana.
• La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) dotará a la institución policial de gerentes públicos para la gestión de sus sistemas administrativos y presupuestales.
• Solicitar a la Contraloría General de la República que haga el control concurrente de su gestión administrativa
• La activación de una estrategia ad hoc contra el crimen organizado, las bandas y los delitos de alto impacto callejero.