Según el cronograma del Ministerio de Educación (Minedu) las clases en colegios estatales iniciarán este 13 de marzo. Sin embargo, a poco tiempo de la fecha, aún a muchas familias les resulta complicado afrontar los gastos que demanda la compra de útiles escolares, uniformes, entre otros.
 
Debido a la alta inflación y la convulsión social reflejada en bloqueos de carreteras y paralizaciones de actividades económicas, la canasta escolar será más costosa frente a la campaña pre pandemia. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se calcula que el precio de la canasta escolar, compuesta por los útiles y la vestimenta estudiantil, aumentará entre un 30% y 40%.
Frente a este escenario y estando en los días de mayores ventas de esta campaña, Paola del Carpio, coordinadora de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) brinda algunos consejos sobre cómo las familias pueden realizar los gastos escolares aprovechando al máximo nuestro presupuesto.
1.    Recicla: Del Carpio recomienda usar los materiales que se compraron el año pasado y verificar cuáles otros se tienen a disposición. Por ejemplo, colores, plumones, lápices, mochila y lonchera. Asimismo, precisa que a veces pasa que solo se han usado 5 hojas de un cuaderno y en ese caso se puede optar por seguir usándolo y así ahorrar.
“Estas fechas son una gran oportunidad para conversar con nuestros hijos sobre el valor de las cosas y que no todo tiene que ser nuevo. También, sobre la importancia de cuidar nuestras cosas, mantenerlas en buen estado y también cuidar el medio ambiente”, agrega Del Carpio.
2.    Empieza desde ya: Asimismo señala que es importante evitar las compras a último minuto. “Recordemos que ciertos útiles escolares pueden subir de precio mientras se acerca la fecha de inicio de clases por la subida en la demanda. Así que planifica tu presupuesto y cúmplelo para evitar gastos innecesarios”.


3.    Busca las mejores ofertas: La experta menciona que existen ferias escolares que suelen tener ofertas por temporadas de campaña escolar, donde siempre ofrecen descuentos y mejores precios por cantidad de compra.
4.    Compra por mayor: La especialista menciona que otra opción para ahorrar dinero es organizarse con otros padres de familia para comprar en volumen. “Al realizar las compras escolares en conjunto podrá obtener descuentos por adquirir varias unidades de un mismo producto”, sugiere Del Carpio.


5.    Evita los gastos innecesarios con la ayuda de una lista: Por otro lado, recomienda que al momento de realizar estas compras, identifiquemos los productos que podrían ser innecesarios. Para ello, la mejor alternativa será hacer una lista concreta y que esta se haga priorizando la urgencia e importancia.

“Las familias peruanas no están pasando por buenos momentos en lo económico. De hecho, un sondeo de Datum del mes pasado indicaba que más de la mitad de los peruanos tenía problemas para llegar a fin de mes y solo 14% podía vivir cómodamente con lo que tenía. Tener en cuenta estos consejos será una opción viable y económica para todas ellas”, sostiene Del Carpio de REDES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post CEREALES ÁNGEL LIMA 42K: ADIDAS REGRESA CON LA COMPETENCIA DE RUNNING MÁS GRANDE E IMPORTANTE DEL PERÚ
Next post HIDRANDINA SE UNE AL “DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA”