Oferta estaba por debajo del valor convocado, S/ 30 por 210 mil galones de asfalto líquido. Aducen error en cálculo de precios y que desistirán.
Corporación Rio Branco S.A., que ganó la convocatoria por subasta inversa electrónica para proveer con 210 mil galones de asfalto líquido RC 250, de curado rápido, a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), para el parchado de pistas, aún no se presenta a suscribir el contrato para poder iniciar estos trabajos.
El alcalde Arturo Fernández se comunicó telefónicamente con un representante de la empresa de los hermanos Moisés Lucas y Germán Walter Mendoza Esteban, preguntando por qué aún no se acercan a firmar el contrato y recibió en respuesta que hubo un error en el cálculo de precios y desistirán de seguir adelante con el proceso.
El 24 abril de este año la MPT hizo la convocatoria para comprar materiales para parchar las pistas. Se tuvo que recaudar dinero antes y luego esperar a cumplir con los plazos que manda la ley de contrataciones.
La oferta presentada se encontraba por debajo del valor previsto, de entre 15 a 18 soles el galón. Río Branco presentó una propuesta de 30 soles, pero por todo el lote.
“No vienen a firmar el contrato. Será que detrás de ellos está alguien que les diga friégales la licitación y no te presentes, para que después la población se siga indignando con el alcalde y le reclamen por las pistas con huecos. ¿A quién van a engañar? ‘Cuál ha sido su jugada?”, dijo, al intentar comunicarse con los representantes de Río Branco.
Después de insistir varias veces en la llamada, le respondió un interlocutor señalando que iban a desistir de la propuesta debido a que hubo un error de cálculo y que ese procedimiento estaba previsto en la Ley, al considerarla como una ‘oferta temeraria’.
La autoridad indicó seguidamente que no se puede sacar aún a esta empresa, porque se tiene que seguir el debido procedimiento administrativo para que luego se comunique a Osce para que la inhabilite y sanciones como corresponda.
El órgano edil encargado de contratar no podía descartar la propuesta, porque la oferta era válida debido a que se cumplió con todos los requisitos. La empresa tiene plazo hasta el 5 de junio para firmar el contrato, antes no se puede hacer nada. Después viene la pérdida de la buena pro. Si se procede de otra manera, la empresa puede decir que no esperaron a que se firme el contrato y evitar la sanción de Osce.
La autoridad edil fue informada que según el Reglamento de Ley de contrataciones la ‘oferta temeraria’ no es aplicable para la subasta inversa y que después de adjudicar la buena pro y de no cumplirla incurrirán en una infracción pasible de sanción; y que si la empresa ganadora no se presenta a firmar el contrato dentro del plazo de ley, se puede llamar a la que quedó en segundo lugar.
El alcalde pidió a los responsable de esta área avanzar las coordinaciones al respecto y no esperar más tiempo, para que se otorgue la buena pro a la brevedad posible.