Se trata de la mayor inversión minera en el Perú y uno de los cinco yacimientos de cobre más grandes del mundo. Etapa de operación generará 2,500 empleos.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó la autorización de la operación comercial al proyecto minero Quellaveco, la cual, es la mayor inversión minera en el Perú y uno de los cinco yacimientos de cobre más grandes del mundo, cuyos aportes optimizarán la economía nacional, además del impacto económico y social que tendrá Moquegua en los próximos años.
El Minem, a través de la Resolución Directoral N° 0891-2022-MINEM/DGM, precisa que el titular del proyecto Anglo American Quellaveco S.A., obtuvo la autorización de funcionamiento y el título de la Concesión de Beneficio “Quellaveco”, con lo que se faculta el inicio de la operación comercial de dicho proyecto, ubicado en el distrito de Moquegua, provincia Mariscal Nieto, región Moquegua.
Quellaveco, producirá concentrados de cobre, así como molibdeno y plata – como subproductos – contando con una vida útil de producción minera por 30 años.
Generación de empleo
Cabe precisar que la etapa de construcción del proyecto generó trabajo a 15,000 personas y, para la etapa de operación, se generará 2,500.
La inversión estimada del proyecto es de US$ 5,500 millones de dólares, generando una producción anual estimada -el primer año- de 330,000 TMF de cobre, con lo cual la producción de cobre nacional crecerá un aproximado de 15%.
El total de exportaciones de cobre a nivel nacional representa US$ 2,000 millones mensuales, representando el 33% de las exportaciones del país.