La Mag. Lucía Acurio Jaramillo, Presidenta Ejecutiva en Grupo Edutec y especialista en tecnologías digitales, explicó los estándares de competencia digital del educador del siglo XXI en el marco del “Congreso Internacional: Mundo digital para docentes”.
El 55% de los docentes peruanos no poseen habilidades para el uso de la tecnología digital, según cifras del Ministerio de Educación (Minedu). Este porcentaje es alarmante si hablamos del sector educación peruano en medio de la coyuntura de la COVID-19. En ese sentido, Ediciones Corefo organizó el “Congreso Internacional: Mundo digital para docentes”, con la finalidad de dar a conocer las herramientas de autoevaluación de las competencias digitales de los educadores del siglo XXI y, de esta forma, ayudarlos a identificar sus necesidades formativas con una preparación específica, todo esto bajo el informe del Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu 2017).
Este informe está dirigido a los docentes de todos los niveles educativos y su objetivo es proporcionar un marco de referencia general a todos los países y autoridades del sector educativo público o privado. En este contexto y como ponente principal de este Congreso, la Mag. Lucía Acurio Jaramillo, explicó las cinco áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD) que acredita a cualquier educador su capacidad de utilizar la tecnología para enriquecer procesos de enseñanza-aprendizaje.
Información y alfabetización informacional. Permite localizar, organizar y almacenar el contenido digital identificando sus posibilidades para incorporarlos a la docencia.
Comunicación y colaboración. En esta fase, según el Marco Común de Competencia Digital Docente, se está capacitado para compartir recursos en línea, así como interactuar en comunidades virtuales.
Creación de contenidos digitales. Implica la creación y edición de contenidos (imágenes, textos, vídeos, etc.) en diferentes formatos y espacios, como blogs o webs.
Seguridad. Esta área incide en la necesidad de proteger la información (especialmente la personal), adoptar medidas de seguridad y un uso responsable de la tecnología.
Resolución de problemas. Es el último eslabón de las competencias digitales docentes. Incluiría resolver problemas conceptuales usando medios digitales, solucionar problemas técnicos, actualizar los conocimientos…
La especialista indicó que la formación en competencias digitales es algo fundamental para los docentes actuales tanto para mejorar su forma de enseñar como para conectar con los estudiantes. “Es todo un reto lo que nos ha tocado vivir a los docentes en esta pandemia. Y pensando en lo próximo que pueda pasar como volver a la presencialidad total, sería un retroceso seguir implementando las prácticas tradicionales y no entender que tenemos una oportunidad frente a nosotros para lograr un aprendizaje más personalizado. Es importante que los docentes utilicen el aprendizaje digital y el autónomo”, señaló.
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