Presupuesto para contratar profesionales de salud y personal para fiscalizar el cumplimiento de las recomendaciones de bioseguridad frente a la segunda ola covid-19 y fortalecer la atención en el primer nivel, exigieron autoridades ante el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González Chávez, representante del Ejecutivo en La Libertad.
Ayer, en reunión virtual por más de dos horas gestionada por el gobernador y presidente del Comando Regional Covid-19, Manuel Llempén Coronel, se escucharon las demandas relacionadas con esta esta amenaza que, una vez más, hace temer lo peor ante el incremento de casos graves de contagio y falta de camas UCI.
La autoridad regional pidió, además, mayor cantidad de pruebas moleculares rápidas (antígenas) para realizar una mejor labor de control y medicamentos para la atención de casos confirmados, que se agilice el arreglo de los 15 respiradores artificiales enviados a Lima para su mantenimiento y que se envíen más camas UCI.
Llempén sustento el pedido señalando que Trujillo es la segunda ciudad más poblada del Perú, después de Lima, y que aporta el 6 % del PBI nacional. Solo la provincia de Trujillo tiene cuatro veces más población que la región Tumbes, por lo que a la hora de distribuirse algún tipo de ayuda para el país debe prevalecer ese criterio.
Para contratar por los próximos tres meses a internistas, personal médico y enfermeras se necesita al menos 2.5 millones de soles; y para atender las 100 camas del Centro de Atención Temporal Ramón Castilla, de las que 50 tienen instalados ahora red de oxígeno, se necesita al menos otro millón de soles.
También urge que el MEF transfiera presupuesto a las municipalidades para contratar fiscalizadores que ayuden a supervisar el cumplimiento de las normas de bioseguridad en mercados, transporte público y locales donde se corre el riesgo de contagios.
CIERRE DE LOCALES INFRACTORES
Otro pedido de Llempén fue que se emita una norma que endurezca las penas para los establecimientos infractores de las recomendaciones de bioseguridad con una multa alta o su cierre definitivo. “Hay que ser drásticos para evitar que la población siga desatendiendo las recomendaciones y participen en bailes, fiestas o reuniones innecesarias donde los riesgos de contagio son mayores”, manifestó.
El ministro –que estuvo en la reunión junto a los viceministros del sector y su gabinete de asesores- ofreció todo el apoyo del caso y participar en las reuniones que sean necesarias para afrontar esta situación. “Enfrentar está segunda ola demanda hacerlo de manera conjunta y predisposición”, dijo, proponiendo hacer estas reuniones de manera periódica.
Además, se comprometió a exponer esta situación y las demandas en la sesión del Consejo de Ministros de este miércoles, que será liderada por el presidente Francisco Sagasti.
Los alcaldes de Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Víctor Larco, Laredo, Salaverry Moche intervinieron en esta reunión en la que también participaron congresistas de la República.
Tania Rodas señaló que La Libertad no recibió ninguna planta de oxígeno y pidió que se atiendan las demandas, reconociendo lo hecho en La Libertad. “De no haberse intervenido quizá se hubiera quintuplicado la cifra de fallecidos en nuestra región”, dijo.
Agregó que se tiene que dotar el presupuesto solicitado para fortalecer la atención en el primer nivel y traer pronto esos quince ventiladores que se mandó arreglar a Lima. “Como médico estoy acostumbrada a ver la muerte de cerca en pacientes, pero lo que se está viendo ahora es aterrador”, agregó.