Tragedia ocurrió en el puerto de Chicama
Dos personas perdieron la vida esta madrugada en plena labor de descarga de la embarcación Alejandría II, de propiedad de la empresa CFG Investment SAC, en el puerto Chicama, ubicado en el distrito de Rázuri, provincia de Ascope, en la región La Libertad.
Pedro Huamayalli Oliva, dirigente y especialista en temas pesqueros, refirió que ambos descargadores de anchoveta, a los que también se les conoce como chateros, habrían fallecido alrededor de las 04:30 horas, tras inhalar gases tóxicos en el interior de la bodega de la referida embarcación, pese a los esfuerzos de sus compañeros por intentar salvarlos en el menor tiempo posible.
“Se supone que estas personas no son informales, sino que se trata de trabajadores de una empresa seria y formal, y deberían disponer de equipos de protección para poder ingresar a la bodega; pero según los videos que hemos visualizado ellos no contaban con equipos en ese momento. La autoridad deberá determinar si hubo negligencia de los trabajadores, del jefe de operaciones o de la empresa”, indicó.
Huamayalli explicó que el proceso de descarga consiste en lanzar agua a presión sobre la anchoveta para lavarla y así una manguera más grande pueda absorberla; sin embargo, cuando el nivel del producto empieza a bajar, los descargadores tienen que descender a fin de seguir lanzando agua a la pesca.
No obstante, es a ese nivel cuando los trabajadores podrían ser víctimas de los gases tóxicos de la pesca en estado de descomposición, si es que no se ingresa con los equipos de seguridad necesarios como arnés, mascarilla y tanque de oxígeno.
“Cuando uno empieza a inhalar estos gases los ojos enrojecen, los oídos te zumban y empiezas a agitarte por la falta de aire y eso puede producir desmayos, que provocarían que cayeras en medio de la pesca en descomposición, y el desenlace sería fatal como creen que pasó ahora”, apuntó.
Otro tema importante a investigar es por qué la embarcación ingresó a puerto cuando se supone que este se encuentra cerrado, como todos lo demás, por el oleaje anómalo.
Hasta el cierre de esta nota se desconocía la identidad de los fallecidos.