Tomando las precauciones ante una posible «segunda ola» de contagios de la COVID-19 en el país, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) puso a disposición de la comunidad su nueva planta móvil de oxígeno y sus dos consultorios rodantes, acto que se oficializó de manera pública en la plaza de armas de la ciudad.

“Hemos trabajado en equipo. Esto fue una decisión como concejo municipal, que aprobó la contratación y adquisiciones de todo esto, así como se autorizó la firma de un convenio con el gobierno regional para reparar la planta de oxígeno de la Gerencia de Salud y convertirlo en móvil”, manifestó el alcalde José Ruiz Vega, quien indicó que el servicio será llevado a todos los territorios vecinales comenzando en aquellos que registren más casos de coronavirus.

Por su parte, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel pidió que todas las autoridades continúen trabajando de manera unida contra la pandemia, más aún cuando se teme un rebrote del terrible mal.

Cabe indicar que todo lo adquirido forma parte del proyecto integral Programa de Salud Itinerante “+ VIDAS”, por medio del cual se proveerá oxígeno medicinal —de 98° de pureza— gratuitamente a los pobladores de los sectores territoriales de Trujillo y distritos que lo requieran y a entidades públicas de salud de las localidades visitadas. La planta móvil de oxígeno y los dos consultorios rodantes permanecerán en cada zona por dos días.

El equipo de salud contratado —personal médico y enfermeras— realizará los diagnósticos preventivos del coronavirus para su tratamiento oportuno y la entrega gratuita de medicinas; en tanto se brindará información de identificación de los síntomas de esta enfermedad. Por lo tanto, se espera atender a más de 600 pacientes por día por un espacio de cuatro meses, entre tanto se analiza el avance de la pandemia.

La planta móvil de oxígeno consta del acondicionamiento un grupo de cinco equipos generadores de este vital elemento, dentro de un container (junto a un equipo electrógeno) colocado sobre una cama baja rodante. Esta tiene la capacidad para llenar 140 balones diarios. No hay que olvidar que los 100 balones de oxígeno de 10 m3, también adquiridos por la MPT, serán llenados de manera gratuita y en calidad de préstamo, con la evaluación previa del caso.

Mientras, los consultorios rodantes están conformados por dos contenedores instalados en un semirremolque, que contienen mobiliario, camillas y material de difusión preventivo, donde el personal médico realizará su labor respectiva. Ambos también cuentan con su propio equipo electrógeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post MEF destina S/ 233 millones para Bono Electricidad de hogares vulnerables
Next post Acción Popular descarta que comité político haya pedido aplazar elecciones