Concejo provincial aprobó iniciativa que busca facultades para gobiernos locales.

Ante la lentitud del Gobierno Central para adquirir vacunas contra la COVID-19, la máxima autoridad de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), José Ruiz Vega, presentará a la comisión de Salud del Congreso de la República, en las próximas horas, el proyecto de Ley que permitirá la compra directa de este insumo a favor de la población vulnerable y trabajadores que luchan en la primera línea contra dicho mal. Esto, luego de que el pleno del concejo se lo aprobara por unanimidad.

“Necesitamos facultades y competencias para la adquisición y distribución de medicamentos. Estamos trabajando en ello. Debemos hacer todas las gestiones necesarias para que se apruebe. Como gobierno local, tenemos autonomía política, administrativa y económica”, manifestó la autoridad edil, quien sustentó la propuesta de norma.

Asimismo, recordó que la semana pasada se reunió con el agregado comercial de Rusia en su embajada y también con el presidente de la comisión de Salud del Congreso, a quienes explicó la necesidad de comprar directamente vacunas contra el coronavirus. “Contamos con el respaldo técnico. La próxima semana convocaremos a los colegios profesionales y entidades para que sumemos esfuerzos a través de una mesa de trabajo”, dijo el burgomaestre trujillano.

El comando COVID de la MPT, conformado por los 15 regidores provinciales, también podrá acompañar a la autoridad provincial a presentar y sustentar la propuesta legal ante la citada comisión de Salud. “Esperamos que en las próximas semanas esta medida sea discutida y aprobada por el pleno del Legislativo”, añadió.

El citado proyecto de ley, tiene como objeto permitir a los gobiernos locales adquirir medicamentos y productos biológicos para la prevención y tratamiento de enfermedades que representan un riesgo para la salud pública y puedan originar una emergencia sanitaria a nivel nacional; a fin de salvaguardar a la ciudadanía y reducir el impacto de males como la COVID-19, que al 20 de enero ya superaron los 43 mil contagios y se acerca a los 3 mil decesos en toda la provincia.

De esta manera, la adquisición de las vacunas (como la anticovid u otras) se podrá realizar a nivel nacional e internacional, a través de convenios de cooperación nacional e internacional, previa aprobación del concejo municipal. Asimismo, la propuesta legislativa remarca que el Ministerio de Salud será la encargada de llevar a cabo las medidas y acciones necesarias que permitan la correcta implementación de la norma en coordinación con los gobiernos locales.

Finalmente, Ruiz recordó que una situación similar se vivió en Trujillo, cuando no se podían adquirir pruebas rápidas ni moleculares para detectar casos de coronavirus ni tampoco se implementar una planta de oxigeno medicinal, pero que el Ejecutivo tuvo que ceder para que los gobiernos locales puedan actuar en esos ámbitos.

Tal como se señaló días atrás, la vacuna será suministrada, prioritariamente, al personal que trabaja en la primera línea de contagio, como personal médico, seguridad ciudadana, fiscalizadores, personal de limpieza, así como personas en estado de vulnerabilidad.

Planta 100% operativa

De otro lado, Ruiz Vega anunció que, en las próximas horas, la planta móvil de oxígeno también estará al 100% operativa, dado que tuvo que reducir su generación de oxígeno medicinal por labores de mantenimiento, y que incluso, podrá aumentar su nivel de producción.

“Vamos a aumentar nuestra producción, ya llegan dos motores que se acondicionarán a la planta móvil, en el transcurso de mañana (hoy) debe estar funcionando al 100%”, indicó, añadiendo que se comprarán 100 balones más para otorgarlo en calidad de préstamo para los más necesitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Magaly Ruíz confía que el voto fuerte de APP y de César Acuña estará en La Libertad
Next post Exigen que Minsa contrate más médicos y envíe respiradores mecánicos