La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad a través del fiscal adjunto provincial Raúl Kenyi Melgarejo Tarazona obtuvo 18 meses de prisión preventiva para Emerson Nilton Cuya Rupay y Juan Jesús Olguín Villanueva como presuntos autores del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial (delito continuado).

Los investigados fueron recluidos en establecimiento penitenciario de Trujillo a la espera del juicio en su contra. El delito cometido se sanciona hasta con 7 años de pena privativa de la libertad.

De acuerdo a la investigación del fiscal provincial titular, Víctor Ricardo Bazán Alagón, el investigado Emerson Nilton Cuya Rupay, en su calidad de suboficial de segunda de la Comisaría PNP Alto Trujillo, el día 29 de diciembre de 2019, solicitó la suma de S/. 3,000 a José Fortunato Aredo Ferrel y Juan Francisco Aredo Ferrel, a fin de no darle trámite de ley a las actas que se levantó con motivo de la intervención de José Fortunato Aredo Ferrel.

Así mismo, este efectivo policial conjuntamente con el S1 PNP Juan Jesús Olguín Villanueva, ese mismo día, recibió la suma de S/. 500 de parte de Juan Francisco Aredo Ferrel, y S/. 500 el día 30 de parte de José Fortunato Aredo Ferrel.

Juan Jesús Olguín Villanueva, en su calidad de suboficial de primera, encargado de la Sección de Investigaciones de la Comisaría de Alto Trujillo, el 29 de diciembre de 2019, solicitó dinero a los intervenidos José Fortunato Aredo Ferrel y Juan Francisco Aredo Ferrel, a fin de no darle trámite de ley a las actas que se levantó con motivo de la intervención de José Fortunato Aredo Ferrel, no comunicar al Ministerio Público sobre la intervención y dejar en libertad a José Fortunato Aredo Ferrel.

Así mismo, recibió conjuntamente con Emerson Nilton Cuya Rupay la suma de S/. 500 de parte de Juan Francisco Aredo Ferrel, el 29 de diciembre a las 9:45 p.m. en el interior de la Comisaría de Alto Trujillo.

Si bien el accionar de los investigados, se realizó en dos momentos distintos; sin embargo son actos de una misma resolución criminal:obtener un provecho económico de parte del denunciante José Fortunato Aredo Ferrel a fin de realizar u omitir un acto en violación de sus obligaciones, por lo cual su actuar debe ser considerado como delito continuado de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, tanto en la modalidad de solicitar como recibir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Colectivo Ayllu Guta visualiza murales en zonas marginales en El Porvenir
Next post Expertos urgen que nuevo Congreso debata la reforma política