Centro de abastos tenía pozo de agua con cucarachas, cables eléctricos expuestos y pasadizos con mercaderías. Se le dio plazo un de 72 horas para levantar observaciones
El mercado Indoamericano de la urbanización Santo Dominguito de Trujillo fue cerrado de manera temporal, tras un operativo inopinado del equipo de fiscalización multidisciplinario de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), creado hace algunos meses por la actual gestión del alcalde, Mario Reyna.
En la acción municipal participaron la Gerencia de Gestión de Riesgos y Desastres, con las subgerencias de Salud y Licencias y Comercialización de Trujillo, con apoyo de agentes de Seguridad Ciudadana de Intervenciones Rápidas Municipales.
Durante la inspección, los funcionarios de la Subgerencia de Salud hallaron que los comerciantes incumplen con las condiciones sanitarias para poder trabajar que se refleja en el estanque de agua encontrado con cucarachas y la presencia de canes y sus heces en el área de almacenamiento del líquido elemento.
La subgerente de Salud de la MPT, Caroline Ávila detalló que la municipalidad tiene un programa de vigilancia sanitaria durante todo el año y en este operativo inopinado al mercado Indoamericano detectaron dificultades de contaminación en su pozo de agua que usan para lavar sus productos cárnicos.
Refirió que también se inspeccionaron puestos de ventas de comidas preparadas, en los cuales revisaron la indumentaria de los manipuladores, las infraestructuras de las instalaciones de los locales, los tachos de desperdicios y los almacenamientos de productos cárnicos.
La subgerente de Licencias y Comercialización, Vicky Mori informó que el mercado no cuenta con la licencia de funcionamiento respectiva, por ello levantaron un acta de infracción y le dieron un plazo de 72 horas a los directivos del mercado para que puedan levantarla observación o en caso contrario iniciarán los procesos administrativos sancionadores de acuerdo a las normas municipales.
El centro de abastos tampoco tenía el certificado de Inspección Técnica de Seguridad y Edificaciones (ITSE) y se comprobó que había cables eléctricos expuestos y sus pasadizos estaban invadidos con diferentes mercaderías.
El local comercial fue cerrado de manera temporal hasta que los comerciantes levanten las observaciones hechas por las diferentes áreas de la municipalidad.