Con el objetivo de salvaguardar la integridad de miles de usuarios que optarán por viajar durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (SUTRAN) inició hoy su plan operativo “Viaje Seguro” en diferentes regiones del país.

De acuerdo con el órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para estas fechas festivas se prevé un incremento a nivel nacional en la demanda del servicio de transporte interprovincial de pasajeros, así como una mayor afluencia vehicular en las vías nacionales; por lo que resulta necesario fortalecer las acciones de control y fiscalización en las regiones del país que cuentan con la presencia de SUTRAN. 

Las acciones preventivas, que se ejecutarán en las diferentes vías nacionales del país, así como en los terminales terrestres, contemplarán la verificación del cumplimiento de las condiciones técnicas de los vehículos, como las luces, parabrisas, limpiaparabrisas, espejos retrovisores, neumáticos, láminas retroflectivas, cinturones de seguridad, así como el control de las horas de manejo de los conductores, entre otros.

De igual manera, se realizarán acciones de control de velocidad con cinemómetros en puntos estratégicos ubicados en la red vial nacional y la supervisión del cumplimiento de los protocolos establecidos contra el COVID – 19, con el fin de contribuir con las medidas sanitarias de prevención y disminución de la propagación del virus. Asimismo, se fiscalizarán terminales no habilitados que albergan vehículos no autorizados y paraderos informales en exteriores de terminales habilitados.

En paralelo, la SUTRAN ha contemplado fortalecer el trabajo articulado con las instituciones competentes para la prevención del delito de trata de personas y del traslado de productos inflamables y explosivos (pirotécnicos); todo ello con la participación conjunta de la Policía especializada y autoridades competentes con la finalidad de mitigar los riesgos de accidentes y/o hechos ilícitos.

Toma nota

Se recomienda a los usuarios recurrir siempre a terminales terrestres autorizados y contar con el aplicativo celular Viaje Seguro, mediante el cual podrán revisar los datos del conductor y el vehículo, así como las autorizaciones y certificados con las que cuenta el vehículo.

Asimismo, se recuerda la obligatoriedad del uso de doble mascarilla, tanto en los terminales como durante todo el viaje y la presentación del carnet de vacunación con las dos dosis contra la COVID-19 para mayores de 18 años.

Finalmente, se aconseja respetar el distanciamiento social mediante el uso adecuado de las cortinas divisorias de polietileno instaladas en las unidades de transporte y el uso del cinturón de seguridad.

Canales de atención

Los usuarios que pueden reportar denuncias o incidencias durante sus viajes de forma gratuita durante las 24 horas del día, a través de los siguientes canales de atención:

  • Línea gratuita Aló Sutran: 0800-12345
  • Aplicativo “Viaje Seguro”: Herramienta digital gratuita que permite al pasajero alertar desde cualquier punto del país la ocurrencia de robos o accidentes para la intervención inmediata de las autoridades.

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