0 3 mins 2 años

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que desde ayer se viene normalizando el abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) en el mercado de Lima y el país.

“El domingo por la noche se descargó el primer buque a la planta de Zeta Gas, por lo cual desde ayer ya se ha ido normalizando el abastecimiento para los grifos, y hoy tenemos la buena noticia que el segundo barco inició en la madrugada la descarga en la planta de Solgas”, dijo el director general de Hidrocarburos del Minem, Luis García Cornejo, a Andina Canal Online.

El funcionario recordó que desde el jueves de la semana pasada se cerraron los puertos por la situación climatológica y los fuertes oleajes que impedían la descarga de los buques que trasladan el GLP.

“En ese momento, estaban dos buques grandes, uno para descargar en la planta de Solgas y el otro en la planta de Zeta Gas, los cuales abastecen a mercado de Lima y el país”, manifestó.

Ante ello, Luis García Cornejo explicó que el Minem aprobó la Resolución Ministerial N° 208-2023-MINEM/DM que dicta medidas temporales de excepción para los agentes que comercializan GLP, con el fin de evitar una afectación al normal desarrollo de las actividades de comercialización y abastecimiento en el país.

“El fin de semana se agudizó la situación y como vimos que los stocks estaban disminuyendo, con la resolución ministerial se autorizó a las empresas para que puedan consumir sus stocks de seguridad y mantener la fluidez en el mercado y evitar el desabastecimiento del GLP”, sostuvo.

“En esas circunstancias se ha producido restricciones en los grifos de GLP, pero en el sector estamos dictando medidas para garantizar el abastecimiento”, agregó.

La mencionada resolución ministerial establece la habilitación de los volúmenes de GLP destinados a venta a granel, para que puedan ser comercializados de cara a su uso como GLP a granel para así atender los requerimientos de los hogares y familias que consumen el gas envasado por balón.

También se autoriza el uso de los inventarios de seguridad residuales almacenados en las plantas de abastecimiento de GLP que la ley exige para enfrentar situaciones de riesgo o emergencia, lo que permitirá garantizar la atención de las necesidades básicas de la población en esta coyuntura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *