Joran van der Sloot es entregado hoy a las autoridades del FBI de los Estados Unidos. Fotos: AFP
Joran van der Sloot, sentenciado en Perú por asesinato, fue trasladado esta mañana al Grupo Aéreo N° 8 para ser entregado al FBI de los Estados Unidos donde será juzgado por el delito de extorsión y estafa en agravio de Elizabeth Ann Holloway.
Bajo estrictas medidas de seguridad, a cargo de efectivos de la Subunidad de Acciones Tácticas (Suat) de la Policía Nacional, el interno de nacionalidad neerlandesa fue conducido desde el penal Ancón I hasta este terminal aéreo al que ingresó cerca de las 7 a.m.
Esta transferencia temporal a los Estados Unidos fue dictada por el 22° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, la cual señala que Van Der Sloot será entregado a los agentes de la Oficina de Investigación de los Estados Unidos (FBI).
El jefe de la Interpol Lima, Coronel PNP Carlos López Aedo indicó que el retorno de Joran van der Sloot al Perú está garantizado y se dará al culminar el proceso judicial en los Estados Unidos, el que podría durar cerca de un año.
“Se trata de un traslado temporal a los EE.UU. donde afronta un juicio luego del cual será retornado a nuestro país para cumplir su condena que concluye el 2035”, precisó.
El sentenciado de 31 años se encontraba recluido en Ancón I tras ser trasladado a Lima desde el penal de Challapalca, en la sierra de Tacna, donde cumple condena de 28 años de prisión por el asesinato de la joven peruana Stephanie Flores, de 21 años, en un hotel de Lima, en 2010.
En su cuenta de Twitter, la Corte Superior de Justicia de Lima indicó que el juez del caso culminó el tramite de extradición pasiva de Van Der Sloot, quien será procesado y enjuiciado en los Estados Unidos por la presunta comisión del delito de extorsión y estafa en agravio de Elizabeth Ann Holloway.
Claves del caso Holloway
La noche del 30 de mayo de 2005, Natalee Holloway, de 18 años, desapareció durante su viaje de promoción a las islas caribeñas de Aruba. Hasta la fecha, su cuerpo nunca fue encontrado y el caso llamó la atención de medios internacionales.
Un día antes de su regreso a los EE. UU., la joven estudiante fue vista por última vez en un casino acompañada por tres sujetos, entre ellos Joran van der Sloot, quien es el principal sospechoso de su desaparición.
En diciembre del 2007, tanto el holándes como los hermanos Deepak y Satish Kalpoe, residentes locales con quienes estuvo Natalee aquella fatídica noche, fueron liberados sin cargo alguno debido a la falta de pruebas.
Tras la infructuosa búsqueda en Aruba, los papás de Natalee solicitaron la extradición de Joran van der Sloot al país norteamericano para continuar con las investigaciones. En el 2012, un juez de Alabama firmó una orden declarando a Holloway legalmente muerta.
Cabe señalar que, contra Joran van der Sloot no solo existía la sospecha del crimen, sino también la de extorsión.
Según los fiscales estadounidenses, en junio del 2010, el ciudadano neerlandés pidió a la familia de la desaparecida 25 mil dólares a cambio de revelar dónde se encontraba el cuerpo de la joven.
Luego de obtener lo solicitado, envió un correo en el que dijo que todo era mentira, mientras huía de la isla hacia el Perú.
Después de casi 18 años de la desaparición de Natalee Holloway, Joran van der Sloot es extraditado a Estados Unidos, de manera temporal, para ser juzgado por la presunta comisión de extorsión y estafa, en agravio de Elizabeth Ann Holloway, madre de la víctima.