Informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana    

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, informó que en sesión de Consejo de Ministros se aprobó el plan estratégico multisectorial para la Política Penitenciaria con miras al 2030 que propondrá ejercer máxima autoridad y control sobre los internos.

Varios de los sectores del Ejecutivo, conjuntamente con los sectores de Justicia, nos hemos reunido en el Conapoc (Consejo Nacional de Política Criminal) y hemos recibido varias de las propuestas y, bajo los lineamientos de la señora presidenta que nos ha indicado ejercer la autoridad extrema en los penales, se ha previsto un plan estratégico que lo que propone es ejercer la máxima autoridad y control sobre los internos”, dijo el ministro.

Asimismo, señaló que con dicha política se busca incrementar la cantidad de penales en el país a fin de atender problemáticas como el hacinamiento. 

«Esto va de la mano también con una política que implica más penales. Hay dos penales que están ya en fase de ejecución que son los penales de Arequipa y Abancay para 800 y 900 internos, respectivamente, y también tenemos 6 adicionales que se van a agregar«, indicó.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FPCMPERU%2Fvideos%2F802642231880264%2F&show_text=false&width=560&t=0

«(La presidenta) ha exigido que este año tengamos los penales de máxima seguridad para que, en vías y en consonancia con este mensaje de lucha contra la criminalidad, todos los internos de alta peligrosidad puedan ser de una vez reubicados en estos penales especiales «, agregó.

Puntualizó, además, que el principio de autoridad está plenamente asegurado en los penales a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y que se continuará trabajando para contrarrestar falencias en materia de seguridad ciudadana y lucha contra la criminalidad.

El día viernes de la semana pasada hemos estado con el señor ministro de defensa dentro de la mesa de trabajo que el gobernador de La Libertad, el señor César Acuña, había convocado. En esta reunión hemos podido advertir varias de las falencias que existen en materia de seguridad ciudadana y de la lucha contra la criminalidad”, dijo.

Hemos recibido las preocupaciones del Ministerio Público, del Poder Judicial y de la propia Policía. Hemos efectuado también algunas recomendaciones y creemos que esta nueva declaratoria de emergencia que se va a dar va a tener una estrategia completamente diferente”, enfatizó.

Finalmente, con respecto a algunas propuestas legislativas como jueces sin rostro y amnistía a las fuerzas del orden, el titular de Justicia señaló que el Ejecutivo aún no tiene una posición debido a que se está esperando que el proyecto llegue a los despachos correspondientes para emitir opinión sobre los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Ecuador: 5,994 detenidos en 26 días de ‘conflicto armado’ contra el crimen organizado
Next post Expulsarán a maestros con ideologías que contravienen la Constitución