La presidenta Dina Boluarte sostuvo que el proceso de integración sudamericana debe tener un enfoque de largo plazo, que garantice su sostenibilidad en el tiempo, durante su participación, a través de un video, en el encuentro de presidentes de América del Sur que se realiza en Brasilia, a iniciativa del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La mandataria precisó que el objetivo de este encuentro es lograr un espacio de diálogo, coordinación y cooperación, en el marco de los principios y valores democráticos y de pleno respeto a los derechos humanos.

Debemos iniciar un camino pausado, pero seguro, avanzando gradualmente hacia nuevas etapas a medida que alcancemos nuestros objetivos”, puntualizó la presidenta Boluarte tras referir que, debido a las complejidades de la normativa interna del Perú, no pudo asistir a la cita presencialmente.

Indicó también que  debe existir pragmatismo en el establecimiento de una agenda común, con acuerdos operativos y medibles, así como eficiencia en los mecanismos de toma de decisiones y una gestión flexible y eficaz, sin grandes estructuras o esquemas burocráticos.

De igual forma, propuso más consenso y menos ideología en las iniciativas, y la necesidad de respetar las orientaciones políticas y los procesos internos de los distintos países miembros.

Necesitamos una región más unida, más próspera y más justa. Estoy convencida que tenemos el potencial, los recursos, las capacidades y la voluntad para convertir a América del Sur en una región de paz, justicia e inclusión social, capaz de brindar oportunidades para todos sus habitantes y, en particular, para los más vulnerables”, puntualizó.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, lidera la delegación peruana que participa en esta importante reunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Instalarán sistema de alerta temprana para prevenir daños por huaycos
Next post Daniel Urresti seguirá preso 12 años ante negativa del Poder Judicial de suspender pena