Como parte de la campaña del MTC contra las llamadas falsas, también se han emitido 125 multas y se han aplicado 73 amonestaciones.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), liderado por la ministra Paola Lazarte, continúa combatiendo las llamadas malintencionadas a las centrales de emergencias. Durante el primer semestre del año 2023, se ha llevado a cabo una serie de procesos administrativos que han resultado en la suspensión de 3436 líneas telefónicas, la imposición de 125 multas y la aplicación de 73 amonestaciones.

Cabe señalar que las comunicaciones falsas o malintencionadas afectan gravemente el funcionamiento de las centrales de emergencias, ralentizando la respuesta y poniendo en riesgo la vida de las personas. Por ello, las sanciones para aquellos que incurran en este tipo de conductas van desde multas que oscilan entre S/ 2475 (0.5 UIT) y S/ 19 800 (4 UIT) hasta la suspensión definitiva del servicio en caso de reincidencia. Estas medidas recaen directamente sobre los titulares de las líneas involucradas.

Las cifras muestran que se han suspendido 1281 líneas por realizar llamadas falsas a la Línea 100 (Denuncia de Violencia Familiar y Sexual), 1195 líneas por llamadas malintencionadas a la Línea 117 (Essalud), y 345 líneas por comunicaciones falsas a la Línea 105 (Policía Nacional del Perú).

Asimismo, 338 líneas que realizaron llamadas falsas a la Línea 113 (Info Salud), 84 líneas a la Línea 115 (Defensa Civil), 42 líneas a la Línea 106 (Samu), 29 líneas a la Línea 1818 (Central Única de Denuncias del Mininter), 5 líneas a la Línea 107 (Essalud) y 2 líneas a la Línea 101 (línea social) también han sido suspendidas por estas conductas irresponsables. Adicionalmente, 115 líneas que efectuaron llamadas falsas a Devida también fueron suspendidas.

La Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC señala que la situación actual de las centrales de emergencia exige una profunda concientización de la población. Por ello, desde el MTC se hace un llamado a los ciudadanos para que hagan un uso adecuado de las líneas de apoyo al ciudadano, considerando que la vida de las personas puede estar en peligro. 

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