El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vio afianzada este supermartes su candidatura a las presidenciales de este año con victorias incontestables, que subrayan todavía más que avanza sin rivales demócratas hacia las elecciones de noviembre.

Quince estados y un territorio estaban llamados a las urnas y en ninguno hubo sorpresas: los medios del país lo proyectaron como ganador apenas poco después del respectivo cierre de los colegios electorales.

Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia, Utah, Samoa y las Islas Marianas del Norte celebraron primarias demócratas. Además, Iowa publicó los resultados del voto por correo.

Los demócratas asignaban con esta convocatoria un total de 1420 delegados. Biden llegaba a esta cita con 206, los conseguidos ya en Carolina del Sur, Nevada y Míchigan, y necesita alcanzar los 1968 para garantizar su nominación en la convención de su partido este agosto en Chicago.

Vermont y Virginia

Los primeros estados en cerrar este martes los colegios electorales fueron Vermont y Virginia, en la costa este, y en ambos rozó porcentajes del 90 %: el 88.8 % en el primer caso y el 88.9 en el segundo.

En comparación, la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson logró el 7.6 % de los votos en Virginia y el tercer contrincante, Dean Phillips, el 3.4 %, mientras que en Vermont la primera obtuvo el 4.2 % y el segundo el 3.2 %, según las proyecciones efectuadas con menos del 30 % del voto escrutado.

Los dos estados que más delegados demócratas asignan este martes, por su tamaño, son Texas (244) y California (424). En el primero, a la espera del cierre de la noche y con el 53 % del escrutinio efectuado, Biden superaba el 86 % de los votos y más de 202 delegados.

Impacto del voto de castigo

La gran duda de la noche no era la victoria del actual inquilino de la Casa Blanca, sino el potencial impacto que el voto de castigo por su apoyo a Israel puede acarrearle en noviembre, especialmente entre los votantes jóvenes.

En Alabama, que asigna 52 delegados, con el 23 % del voto escrutado Biden sumaba el 90.5 % de las papeletas, pero el voto en blanco se posicionaba en segundo lugar, con un 5.1 %, seguido por el 4.4 % de Phillips, según las proyecciones de la CNN.

En Tennessee, donde su triunfo también fue irrebatible con el 95 % de los votos con un recuento del 38 %, ese voto en blanco se llevó el 3.8 % de las papeletas. En Colorado, donde se impuso por el 84.8 % con un 82 % del escrutinio, el voto de castigo se colocó en segundo lugar con el 7.1 % por delante de Phillips (3.1 %) y de Williamson (2.5 %).

Este martes se conoció además el resultado del voto por correo en Iowa. En línea con los otros estados, Biden superó el 90 % y el voto en blanco le siguió con el 3.9 %.

Bando republicano

En el bando republicano, por su parte, también una quincena de estados del país celebraron primarias. En su caso se asignaban 865 y, de nuevo sin sorpresas, el expresidente Donald Trump (2017-2021) ganó con holgura en los estados que ya avanzaron resultados y augura así una futura reedición del duelo entre ambos el próximo noviembre.

Obtuvo victorias en estados clave como Texas, que lo acercan a la cifra necesaria para confirmar su candidatura. Según las primeras estimaciones de medios, el republicano ganaría la mayoría de los 161 delegados que repartía este estado, el de mayor representatividad junto con California (169), cuyas urnas todavía permanecían abiertas.

El expresidente de EE. UU. ganó también en Alabama, Oklahoma, Tennessee y Maine, así como en Virginia y Carolina del Norte, algunos de los estados que esta noche celebraron primarias en la relevante fecha del supermartes.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Fiscalía investiga intercambio de recién nacidos en hospital EsSalud de Cusco
Next post El JNE ya tiene el expediente sobre la vacancia de Arturo Fernández