• Ladysoft y CARE Perú lanzan el proyecto educativo “Empodérate ¡Ya!” en las ciudades de Arequipa, La Libertad y Junín.

• Esta iniciativa propone dar visibilidad y atención a los problemas que enfrentan los niños y niñas en nuestro país, y a su vez normalizar temas que se consideraban tabús, como la regla.

Con la bandera de “La Regla no es un tema”, Ladysoft, la marca de protección femenina de la empresa Softys, de la mano con la ONG CARE Perú, lanzan el proyecto Empodérate ¡Ya!, con el que buscan generar espacios educativos virtuales para estudiantes de nivel secundaria, cuyo objetivo es fomentar la educación en temas de igualdad de género, normalización de la menstruación, fortalecimiento de la autoestima y del aspecto socioemocional frente al COVID-19, entre otros. 

Esta iniciativa que, en una primera etapa atenderá a 120 estudiantes peruanos de las ciudades de Arequipa, La Libertad y Junín, propone dar visibilidad y atención a los problemas que enfrentan los y las adolescentes en nuestro país, y a su vez normalizar temas que se consideraban tabús, como la regla. 

Para hacer frente a esta problemática de una manera integral, el proyecto Empodérate ¡Ya!  también brindará asesoría virtual a padres y docentes de nivel secundaria en torno a la convivencia saludable y educación sexual integral, permitiendo que, como parte de su papel formativo, contribuyan a que la menstruación deje de ser un tema tabú. 

Enfoque integral de la campaña

El estudio “Retos e impactos del manejo de la higiene menstrual para las niñas y adolescentes en el contexto escolar”, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto de Estudios Peruanos, mostró que el 57% de escolares ha sufrido burlas por su menstruación por parte de sus compañeros. La misma investigación indicó que el 35% de las escolares deja de asistir al colegio durante su periodo menstrual.

 A estas cifras preocupantes se suma que el 10% de las niñas y adolescentes nunca habían recibido ningún tipo de información en sus hogares sobre la menstruación. Además, el 85% de estas jóvenes confirmaron que no se sentían cómodas en los baños de sus colegios. 

“Estamos convencidos de que la menstruación no debería ser un tema limitante para la mujer. Nuestro país tiene problemas que realmente nos preocupan, como el incremento del abandono escolar de más de 370,000 niños y niñas en el periodo 2020”, sostuvo Daniela Larsen, Brand Manager de Ladysoft.

En ese sentido, Maclovio Olivares, Jefe de Educación de CARE Perú indico que “a mediados de mayo del 2020, UNESCO registró que al menos 1,200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanzas en el mundo dejaron de tener clases presenciales; de estos, al menos 6 millones son adolescentes en etapa escolar. Por su parte, UNICEF estimó que, la deserción escolar en nuestro país alcanzaría el 20%. Este sí es un tema por el que deberíamos preocuparnos”.

Asimismo, Ladysoft hará entrega de 100,000 toallas higiénicas para niñas y adolescentes a través de la ONG CARE Perú, las cuales se entregarán en diversas partes del país, contribuyendo a reducir la deserción escolar relacionada a la menstruación.

El proyecto Empodérate ¡Ya! es una realidad gracias a la alianza entre Ladysoft, una marca de Softys, y CARE Perú, organización internacional de desarrollo que busca mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables a través de programas de desarrollo sostenible, promoción de la inclusión social, empoderamiento económico, entre otros. 

La Regla no es un tema

Ladysoft lanzó además su campaña “La Regla no es un tema”, que busca ser un llamado a la sociedad para eliminar los prejuicios que existen referente a la menstruación, para que sea normalizado y deje de ser considerada un tema limitante para las mujeres en el Perú.  “Estamos enfocados en ser una marca que escuche, pero sobre todo que actúe frente a los problemas que encontremos en la sociedad, como son los prejuicios y la desinformación sobre la menstruación”, señaló Daniela Larsen.

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