Ante el anuncio de nuevas protestas este miércoles 19 y jueves 20 de julio, alrededor de 400 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ejército del Perú (EP) se encargarán de resguardar la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Virú, región La Libertad, para evitar que bloqueen la vía y se registren desmanes.
Así lo informó el director de la III Macro Región Policial, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, quien detalló que serán 200 agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), 100 de la III Macro Región Policial y 100 miembros de la 32 Brigada de Infantería del Ejército.
“Desde acá exhortamos a la población a no bloquear las carreteras, porque eso genera pérdidas económicas y puede poner en riesgo la vida de las personas como la última vez que fallecieron dos personas por no poder recibir atención médica oportuna”, apuntó.
Mencionó que el trabajo de las fuerzas del orden será coordinado con el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, a fin de que se realicen dentro del marco legal y de acuerdo a las competencias de cada institución.
Vehículos blindados
Adelantó, asimismo, que se realizan todas las coordinaciones para contar con el el apoyo de vehículos blindados del Ejército que se encuentran en la región de Tumbes, a fin de protegerse ante posibles ataques de manifestantes.
“Durante las últimas protestas, los manifestantes usaban avellanas y otras armas contundentes para atacar a mis efectivos y por eso tuvimos un total de 18 policías heridos, que por fortuna dos de ellos no perdieron sus ojos, pero queremos protegernos de ello y hemos pedido el apoyo de estos vehículos blindados”, acotó.
Más seguridad
Aunque se ha priorizado la provincia de Virú, el director de la III Macro Región Policial La Libertad afirmó que no se van descuidar otras zonas de la región La Libertad que por acciones de inteligencia podría haber algunos piquetes de manifestantes.