- Autoridad para la Reconstrucción con Cambios anunció que inversión de S/ 18’560,168 permitirá proteger a 500 agricultores de puente Victoria Aguas Abajo, Alayo y Paiján-Facalá, en la provincia de Ascope, La Libertad.
La reconstrucción de 7.5 kilómetros de defensas ribereñas del río Chicama, ubicado en la provincia de Ascope, departamento de La Libertad, permitirá proteger a 1,300 hectáreas de tierras ante posibles desbordes, según informó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Estas obras beneficiarán a alrededor de 500 agricultores de los sectores puente Victoria Aguas Abajo, Alayo y Paiján-Facalá que se dedican al cultivo de caña de azúcar, maíz amarillo duro, uva, espárrago y frutales, entre otros.
La obra, que está valorizada en S/ 18’560,168, se ejecutará en un plazo de 180 días calendario, a partir de hoy, y llevará progreso a más 88 familias de agricultores que se encuentran en peligro debido a la amenaza del aumento del caudal del río Chicama.
“Esta obra es muy importante para los agricultores del Valle Chicama. Es un componente de la solución integral del río y permitirá proteger de inundaciones a los sectores del Puente Victoria aguas abajo, Alayo y Paiján – Facalá. En total se protegerá 7.5 kilómetros en dos tramos en los que se trabajará en la limpieza del cauce del río y la construcción de dique enrocado”, destacó el subdirector de la ARCC en La Libertad, Javier Bustamante Vaca.
Bustamante Vaca acompañó al alcalde provincial de Ascope, John Vargas Campos, a monitorear el inicio de esta obra, y destacó el trabajo que, de manera articulada, ha emprendido su municipalidad para hacer realidad este proyecto.
“Tenemos que destacar el trabajo articulado entre la Junta de Usuarios, Comités de Regantes, la Municipalidad Provincial de Ascope -que es la responsable de llevar a cabo esta obra-, y la ARCC”, precisó el funcionario de la ARCC.
Cabe precisar que el área de estudio contempla tanto la zona de inundación como las estructuras de protección necesarias en los tramos del río Chicama. Aquí, según explicó la ARCC, se ha priorizado su intervención en el tramo 01 que contempla Paiján – Facalá – Alayo (6.486 Km); y el tramo 02 en la parte del puente Victoria (1.040 Km). Ambos hacen un total de (7.526 Km).
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