● La Libertad genera el 13,1% de la producción del sector agropecuario nacional.
En el contexto de Fiestas Patrias, en La Libertad, uno de los temas pendientes es cómo impulsar el desarrollo de la agroindustria en la región y todo el país. ¿Cuánto ha avanzado este importante sector en nuestra región?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector agropecuario es el más importante del departamento, con un aporte del 18% a la producción regional. Gracias a este sector, del cual una parte sustancial corresponde a la producción agrícola, La Libertad es el tercer departamento más importante para la economía peruana, al contribuir con un 4,2% a la producción nacional.
Sin embargo, según el economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), Germán Vega, existen diversos desafíos para el crecimiento y mejora del sector.
“El desarrollo agrícola, tan valioso para nuestra región y el país en general, es muy dependiente de la disponibilidad del agua. Su estacionalidad, así como la amenaza de fenómenos climáticos es una gran limitante del sector agropecuario”, comentó el economista de REDES.
Por lo tanto, La Libertad cuenta con un sistema de irrigación llamado Chavimochic, el cual capta agua del río Santa y abarca los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama. Se estima que, en su totalidad, Chavimochic provee de agua a más de 140 mil hectáreas de cultivos. Actualmente, el proyecto se encuentra en la primera fase de la tercera etapa, Chavimochic III, una obra que tenía siete años entrampada hasta que, en abril de este año, se firmó el contrato con Canadá para su ejecución mediante la modalidad Gobierno a Gobierno.
Según el experto, otro factor relevante para el despegue del agro en nuestra región guarda relación con las semillas, pues las semillas de mejor calidad son más resistentes a plagas y enfermedades. Además, es indispensable favorecer la asociatividad de los agricultores de nuestra región para impulsar la competitividad del sector
“Un problema del agro en todo el país es que la propiedad y producción está atomizada. Esto quiere decir que existen muchos pequeños productores que manejan una porción reducida de la tierra. ¿Por qué es un problema? Porque limita el acceso al financiamiento formal lo que, a su vez, se traduce en dificultades para obtener nuevas tecnologías y mejorar la infraestructura agrícola”, comentó Vega.
¿Cuáles son los principales cultivos de la región y a dónde se exportan?
El año pasado, los principales productos de la región fueron el arándano con 31,4% de participación, el espárrago con 15,8% y la palta con 14,3%. La producción de estos tres cultivos en 2023 fue valorizada en 1,728 millones de soles. El arándano, el espárrago y la palta también son tres de las principales exportaciones peruanas, solo superados por la uva. Sus destinos más importantes son Estados Unidos, Países Bajos, España, China y Reino Unido.
“Para consolidar y expandir este potencial, es necesario un enfoque integral que aborde tanto las necesidades de infraestructura y tecnología, como la organización y capacitación de los agricultores. Con el compromiso del gobierno, y de la mano con la inversión privada, la agroindustria liberteña puede convertirse en un motor aún más poderoso para la economía regional y nacional”, concluyó Germán Vega de REDES.