Las compañías latinoamericanas han mostrado su resiliencia tras algunos años de incertidumbre económica y alta inflación, según el estudio regional Desafíos y tendencias de las empresas en Latinoamérica 2024, para el que EY encuestó a 1,379 altos ejecutivos de Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
El 64% de ejecutivos en la región y el 60% en Perú afirman que sus empresas se encuentran creciendo y aprovechando nuevas oportunidades o implementando estrategias y/o modelos de negocios en la nueva normalidad. Al otro extremo, el porcentaje de ejecutivos que reporta que sus empresas se encuentran aguardando a que se despeje la incertidumbre para tomar acción se ha mantenido en 5% para Latinoamérica y ha registrado una disminución de 13% a 3% para Perú.
“Se nota una clara evolución en la situación actual de las empresas en Perú respecto a los resultados del año anterior. Si bien solo la cuarta parte (24%) manifiesta estar acelerando, creciendo y aprovechando nuevas oportunidades, vemos que más empresas están adaptándose al contexto y menos se encuentran esperando a que este cambie”, indica Enrique Oliveros, Socio Líder de Estrategia y Transacciones de EY Perú.
En este contexto, el principal desafío interno que los ejecutivos peruanos tienen en su Top of Mind es el de mejoras operacionales, productividad y costos (35%), que se mantiene como líder en la lista de los principales retos que las empresas enfrentarán en los próximos tres años. Sin embargo, cabe resaltar que este desafío, aunque se mantiene liderando la tabla, ha retrocedido 10 puntos porcentuales en relación con el año anterior.
Lo mismo sucede con la preocupación por el crecimiento de participación de mercado, que ocupa el segundo lugar en la tabla este año (26%) pero descendió 13 puntos respecto al año anterior.
Por otro lado, registran un crecimiento importante respecto del año anterior los desafíos de liquidez, gestión financiera y control interna (+10 puntos); internacionalización de las operaciones (+5 puntos); y estrategia y transformación del negocio (+4 puntos).
En cuanto a los desafíos externos, a nivel Latinoamérica, los ejecutivos presentan principal preocupación por el escenario económico local, la incertidumbre política local y los riesgos propios del sector. Mientras que, los ejecutivos peruanos, priorizan la incertidumbre política en primer lugar, seguido de los riesgos propios del sector y del escenario económico local.
En respuesta a sus desafíos internos y externos, los ejecutivos peruanos y latinoamericanos indican que las principales tecnologías disruptivas a implementar en los próximos 3 años serán Analytics (85%) y Big Data (79%). En Perú, también se priorizó la inteligencia artificial, cloud y conectividad 5G, en tercero, cuarto y quinto lugar, respectivamente.
“Es fundamental que las compañías entiendan que, aunque la tecnología es una potente herramienta para alcanzar sus objetivos y mantenerse vigentes en el mercado, es esencial trazar una estrategia de aplicación para poder enfrentar posibles retos y lograr una ventaja competitiva que les permita aumentar su producción, incrementar su participación de mercado o expandir su operación”, indicó el Socio de EY Perú.