“Fortaleciendo la cultura ambiental en edades tempranas” y “Desarrollando hábitos de lectura en edades tempranas” son los proyectos sociales que las estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Trujillo, desarrollan desde abril de este año y que se ejecutarán hasta el 2024.
Estas campañas benefician directamente a niños menores de 6 años, así como a padres de familia que se encuentran en el contexto inmediato de las instituciones educativas aliadas del programa académico antes mencionado.
El desarrollo de ambos proyectos promueve en los estudiantes, docentes e instituciones educativas el desarrollo de conocimientos, capacidades y habilidades vinculadas al aprendizaje en la etapa preescolar, promoviendo la cultura ecológica y de lectura en los niños y padres, con el fin de desarrollar el conocimiento sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental.
“La intervención de la UCV en la sociedad por medio de la ejecución de los dos proyectos contribuye a la formación del perfil del profesional de Educación Inicial, quien aplica la estrategia de aprendizaje en servicio”, indicó la Mgtr. Roxana Díaz Salinas, docente encargada del área de Responsabilidad Social Universitaria de dicha carrera.
Además, Díaz mencionó que los proyectos de responsabilidad social que se vienen desarrollando promueven en los estudiantes y docentes de las instituciones educativas de intervención la capacidad de repensar en el medio ambiente y en la importancia de la lectura.
“La intervención de estos proyectos es a través de talleres, la lectura de libros diversos e inclusivos en el que los niños se vean reflejados en el relato, aprendiendo sobre las experiencias de ciertos personajes, desarrollando su imaginación y transportándolos a otro lugar o tiempo. Queremos que los niños potencien la empatía, reconociendo similitudes e identificando diferencias entre sus pares”, resaltó Díaz Salinas.
Responsabilidad social UCV
Con el proyecto “Fortaleciendo la cultura ambiental en edades tempranas” se busca que los niños adquieran el conocimiento y los hábitos de cuidado de nuestro entorno, concientizándolos sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos y el cuidado de los recursos naturales que el ambiente proporciona.
Mientras que “Desarrollando hábitos de lectura en edades tempranas” tiene como objetivo fomentar el hábito de la lectura desde temprana edad, así como en los padres de los niños beneficiarios, por medio del uso de los mejores textos infantiles que serán los hilos conductores para observar, escuchar, sentir y pensar.
Ambos proyectos se ejecutan en los campus de Chiclayo, Los Olivos y San Juan de Lurigancho (Lima) y en la sede central de Trujillo.
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