Patricia Benavides señala que objetivo es desarticular a los grupos delictivos
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, puso en marcha la estrategia Fiscales por un Perú Seguro con una operación de control en el penal Ancón I en la que se requisaron drogas, dinero en efectivo y teléfonos celulares de alta gama.
En ese contexto, la máxima autoridad del Ministerio Público dijo que con este lineamiento de su sector “se desarticularán a los grupos delictivos desde su origen”,
Para ello -añadió- se desarrollarán “acciones firmes y decididas, mediante operaciones lideradas por las fiscalías de prevención del delito contra las organizaciones criminales, la ciberdelincuencia y los delitos dirigidos desde los penales”.
PUBLICIDAD
Esta estrategia se irá plasmando “articuladamente con instituciones fundamentales, para identificar las zonas en donde surgen estos ilícitos, las cuales sirven como centro de operaciones” de las bandas que los perpetran, manifestó la Fiscal de la Nación.
La iniciativa responde a que “en los últimos meses hemos sido testigos de cómo la violencia de bandas y organizaciones criminales ha recrudecido a través de extorsiones, secuestros, estafas, sicariato, entre otros actos ilícitos, poniendo en riesgo a familias enteras”, añadió Benavides.
Requisa en Ancón I
La Fiscal de la Nación participó en la intervención al penal Ancón I realizada anoche. En ella se requisaron seis teléfonos celulares de alta gama, cinco chips para ese tipo de aparatos, 27 memorias USB y agendas con más de 300 números telefónicos y de cuentas bancarias.
La operación -realizada por 49 fiscales con el apoyo de la Policía Nacional y el Inpe- también sirvió para decomisar 9 mil soles y 100 dólares en efectivo, así como 543 pastillas estimulantes y 143 envolturas para drogas.
La acción intempestiva de las fuerzas del orden permitió acceder a 56 celdas del pabellón 9 del referido centro penitenciario, en las que se encontraban 221 internos. Dicha zona del penal Ancón I es reservada para sentenciados de alta peligrosidad.