0 3 mins 1 año

Inescrupulosos se hacen pasar por funcionarios del Poder Judicial para cometer delito de estafa. Foto: Difusión  

El desarrollo tecnológico ha permitido que personas inescrupulosas ideen nuevas formas de criminalidad vinculadas al delito de estafa, pues cada vez son más los medios empleados para que delincuentes obtengan información personal o una suma de dinero de sus víctimas. Por ello, es preciso que la población esté informada sobre las nuevas modalidades de engaño.

Benites, Vargas & Ugaz Abogados señaló que en las últimas semanas se ha incrementado una nueva modalidad de estafa, cuya ejecución consiste en el envío de notificaciones de citaciones judiciales de manera física o virtual, mediante correos electrónicos.

Se convoca al receptor de la notificación para que acuda a una sede del Poder Judicial, haciéndole creer que debe declarar sin mediar alguna explicación razonable adicional.

La firma de abogados indicó que uno de los principales problemas que surgen de esta modalidad  es que a las falsas notificaciones les dan una apariencia muy similar a las que son emitidas por los diversos juzgados en el país.

En aquellos casos que las notificaciones son cursadas virtualmente, se usan incluso direcciones de correos electrónicos que podrían generar –falsamente– credibilidad.

«Consecuentemente, se hacen pasar por funcionarios del Poder Judicial, lo que puede ocasionar que se complique más identificar que nos encontramos frente a un engaño.» señaló la citada firma legal. 

En estas notificaciones, agregó, se menciona que el receptor debe comunicarse al número telefónico que indican en la supuesta citación judicial.

«Cuando el receptor de la notificación se comunica al número telefónico, ya sea por mensaje o llamada, le solicitan el pago de una suma de dinero para solucionar el caso judicial en el que supuestamente se encuentra involucrado (ya sea como imputado, agraviado o incluso testigo)», precisó el estudio de profesionales de Derecho.

Advirtió que en otros casos solicitan información de índole personal o datos confidenciales que posteriormente se usan para realizar ataques informáticos a cuentas de las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *