
Es fundamental optar por servicios formales
Padres de familia y estudiantes de educación primaria y secundaria de centros educativos de todo el Perú, se encuentran realizando preparativos para el esperado viaje de promoción.
Se acerca el fin de año y padres de familia y estudiantes de educación primaria y secundaria de centros educativos de todo el Perú, se encuentran realizando preparativos para el esperado viaje de promoción.
Por ello el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) brinda algunas recomendaciones para un viaje de promoción seguro y que esta experiencia sea única y positiva para sus hijos:
1. Servicios formales. Es transcendental contratar servicios turísticos formales. Para ello, los interesados pueden ingresar al Directorio de Prestadores de Servicios Turísticos de Mincetur, ubicado en el portal web https://www.gob.pe/mincetur.
En el directorio se pueden conocer los datos declarados por las empresas de servicios turísticos ante las autoridades competentes. Así, la plataforma presenta la dirección, teléfono, correo electrónico y página web de la empresa turística que se desee contratar.
2. Visitar “Y tú qué planes”. La plataforma ¿Y tú qué planes? de Promperú brinda información detallada sobre ofertas de viaje y paquetes turísticos a destinos en todo el país. Para revisarlos, los interesados deben ingresar a su web.

3. Condiciones de servicio y comprobante de pago. Se debe asegurar que la agencia de viajes y turismo contratadas especifiquen las condiciones del servicio. Es decir, detallen lugares, horarios y servicios incluidos.
En ese sentido, debe exigirse el comprobante de pago al contratar cualquier servicio turístico. Recuerda que esto ayudará a realizar cualquier reclamo posterior.
4. Atención al turista. Ante cualquier inconveniente no duden en llamar al servicio de atención al turista de Iperú al teléfono (01) 5748000, escribir al WhatsApp 944492314 o al correo electrónico iperu@promperu.gob.pe.
De otro lado, Indecopi brinda asesoramiento cuando los servicios contratados no fueron prestados de acuerdo con lo ofrecido, esto a través del WhatsApp 985197624.

También pueden contactarse a Vigilancia Ciudadana de Indecopi (01-2247777 en Lima / 0 80044040 en regiones). Igualmente pueden escribir a sacreclamo@indecopi.gob.pe.
5. Seguridad turística. Los interesados pueden acceder al aplicativo Tourist Police Perú, el mismo que puede ser descargado en celulares. También, ante cualquier situación de emergencia se puede coordinar con la Policía de Turismo (Poltur); así como al correo electrónico proteccionalturista@mincetur.gob.pe.
6. Sobre viajes a escolares. Se recuerda a los padres de familia que se encuentra en vigencia la Norma Técnica “Orientaciones para la realización de viajes de estudiantes de Educación Básica en el periodo lectivo”, aprobada a través de la Resolución Viceministerial N° 271-2019-Minedu.
Esta norma tiene por objetivo establecer disposiciones que orienten la realización de viajes en los que participen estudiantes acompañados por personal de las instituciones educativas.
More Stories
La Libertad es la segunda región del país con la mayor cantidad de obras paralizadas
La mayoría de los proyectos paralizados (54) son responsabilidad de los gobiernos subnacionales, según reporte de ComexPerú, basado en datos...
SBS: Desde mañana 1 de julio rigen nuevas medidas de seguridad para tarjetas de crédito y débido
Con la finalidad de reforzar la seguridad de las operaciones con tarjetas de crédito y débito en beneficio de los...
La Libertad, entre los tres departamentos que concentraron el 58,3% de la producción nacional de palta en abril de 2025
Durante abril de 2025, la región La Libertad registró un desempeño positivo en diversos sectores productivos, con resultados destacados en...
Gratificación sin descuentos y con bono: trabajadores en planilla recibirán pago hasta el 15 de julio
REQUISITOS ESTABLECIDOS POR LA NORMATIVA Las empresas del ámbito privado que no cumplan con el pago dentro del plazo establecido...
Osiptel: ¿Qué posiciones tienen Bitel, Claro, Entel y Movistar en ranking de reclamos?
Según el Ranking de Desempeño en la Atención de Reclamos del Servicio Público Móvil del Organismo Supervisor de Inversión Privada...
Avanza la inclusión financiera: billeteras digitales ganan terreno en todo el país
Perú Payments presenta plan para certificar fintech y fortalecer ecosistema digital El gremio especializado en pagos digitales, Peru Payments Association...