0 5 mins 11 meses

Nutricionista habla de los beneficios de este alimento rico en nutrientes. De preferencia, se debe consumir el huevo sancochado, la segunda opción es a la inglesa o escalfado.     

Por Karina Garay

El segundo viernes del mes de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, un alimento perfecto por su alta proporción de proteínas, carbohidratos y grasas fundamentales para fortalecer nuestro sistema inmunológico y mantenernos sanos. ¿Dónde es el mejor lugar para guardarlos sin afectar sus variadas propiedades nutricionales? Aquí absolvemos esta y otras interrogantes sobre su uso y manejo en la cocina.

Para Saby Mauricio Alza, exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú y directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Privada Norbert Wiener, el huevo es un alimento maravilla por su precio accesible y altísima asimilación.

Usted lo come y va a absorber el 99.9% de sus nutrientes, lo que no ocurre con las proteínas de otras carnes. Es el mejor alimento del mundo”, manifestó en entrevista con el espacio Andina Te Cuidade la Agencia Andina.

A continuación, la experta despeja algunas interrogantes sobre este producto de gran consumo en los hogares peruanos. 

¿Dónde guardar los huevos?

Recomienda, de preferencia,  guardarlos dentro del refrigerador, pero nunca en la puerta del electrodoméstico porque esta se abre y cierra constantemente y los cambios de temperatura pueden estropearlos. Si lo quieres dejar fuera, busca un lugar fresco dentro de la cocina, lejos del fuego o calor para evitar alterar su temperatura interna.

¿El color de la cáscara determina su valor nutricional?

La cáscara del huevos varía de color dependiendo de la raza de la gallina. Todos los huevos tienen el mismo valor nutricional, indica.  

¿Huevo de corral o de supermercado?

La mayor diferencia entre los huevos de corral y los de supermercado es posiblemente la yema; los primeros tienen un color amarillo más intenso debido a que las gallinas son alimentadas de forma distinta. Sin embargo, su valor nutricional es el mismo en ambos huevos.  

¿Cuántos huevos de codorniz equivalen el valor de un huevo tradicional?

La diferencia entre el huevo de codorniz y de gallina es solo el tamaño. Un huevo de gallina equivale a unos 4 o 5 huevos de codorniz.

¿El huevo engorda?

Falso. El huevo contiene nutrientes que necesitamos para diferentes actividades. Su mejor nutriente es la proteína. 

¿Comerlo todos los días es dañino?

Falso. Se puede consumir máximo 2 huevos al día y mínimo uno. De preferencia, evitar la fritura. 

¿Es más saludable comerlo crudo?

Falso. No es recomendable comerlo crudo por el riesgo de contagiarse con salmonella. Además, en ese estado, tendremos una interacción de nutrientes que no permitirá absorber todas sus vitaminas. Es mejor consumirlo cocido.

¿Cuántos días puedo conservarlo sancochado?

Es preferible sancochar los huevos que se van a consumir en el momento. Si te excediste en preparar más de la cuenta, lo recomendable es guardarlos con cáscara en el refrigerador. Allí pueden durar hasta 4 días. Si ya lo pelaste, es mejor comértelos el mismo día. 

¿Huevo frito, sancochado o escalfado?

De preferencia, se debe consumir el huevo sancochado, la segunda opción es a la inglesa o escalfado (frito en agua hirviendo). Se desaconseja el huevo frito porque no permite aprovechar las buenas grasas que tiene el huevo.    

¿Es mejor comer solo la clara?

Falso. Si bien las claras tienen la mejor proteína del mundo, la yema del huevo también tiene grasas buenas, además de hierro y vitamina A. 

¿Debemos lavar los huevos antes de usarlos?

Falso. La cáscara del huevo es la protección para evitar contaminaciones, como la salmonella. Si lo vas a lavar, lo ideal es usarlo (sancocharlo o usarlo en otras preparaciones) de forma inmediata.  

¿Cómo sé si un huevo está en buen estado?

Primero debemos fijarnos en la fecha de vencimiento, que siempre está inscrita en la cáscara. Otra forma de saber si se encuentra en buen estado es agitarlo y sentir el contenido es compacto. Si es muy ligero, significa que no es muy fresco. 

Existe también la prueba del agua: si al sumergirlo en un vaso de agua se queda flotando, indica que ha perdido frescura; si se va hasta el fondo, demuestra que está en buen estado.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *