Hasta octubre, se registraron casi 30,000 casos de diabetes a nivel nacional, según estimaciones del CDC. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial para la Salud (OMS), 1.5 millones de personas en el mundo mueren a causa de la diabetes.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Diabetes, una enfermedad que afecta a 537 millones de adultos alrededor del mundo, según la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solo en América Latina, aproximadamente 62 millones de personas tienen diabetes y más de 240,000 pacientes pierden la vida cada año producto de esta condición. Ante estas cifras es importante conocer e identificar a tiempo sus síntomas.

Si bien es posible que algunas personas no presenten sintomatología, especialmente si tienen prediabetes, en el caso de la diabetes tipo 1 o tipo 2, se suele presentar sed exagerada, micción frecuente, pérdida de peso involuntario, sensación de cansancio y debilidad, visión borrosa y cambios repentinos en el estado de ánimo, entre otros . 

Por eso, es importante asistir con regularidad al médico, pues de esta manera se incrementan las posibilidades de identificar la enfermedad a tiempo y que esta sea tratada de manera adecuada, teniendo en cuenta que entre el 30 y el 40 por ciento de las personas con diabetes en la región no están diagnosticadas”, resaltó el doctor Nelson Rodríguez, miembro del Departamento Médico de Sanofi. 

En Perú, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), hasta octubre de este año se han reportado casi 30,000 casos de diabetes a nivel nacional y desde el 2018 esta condición se ha mantenido como la cuarta causa de mortalidad en el país.

Por otro lado, el 96 % de casos corresponden a diabetes tipo 2, la cual representa una carga para el sistema de salud en términos de morbilidad, mortalidad y discapacidad, y que está asociada con hábitos alimenticios poco saludables, sedentarismo y obesidad, condición que afecta al 26 % de personas mayores de 15 años en el país, según datos del Instituto Nacional de Salud.

Ante esto, la mejor manera de prevenir la diabetes, además de realizarse chequeos médicos de manera periódica, es tener hábitos de vida saludables que incluyan una alimentación balanceada, la práctica de alguna actividad física de manera regular, así como mantener un peso normal de acuerdo con las condiciones de cada persona. También se recomienda evitar el consumo de tabaco. 

Si bien existen factores externos que pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad, como la herencia, tomar todas las medidas posibles para prevenirla o retrasar su aparición es muy importante, por eso nos unimos al llamado de la OMS, el Pacto Mundial contra la Diabetes (PMD), que tiene como objetivo mejorar la prevención y la atención de esta enfermedad”, resaltó el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Estas son las medidas del sector Trabajo para reactivar la economía
Next post Solicitan 9 meses de prisión preventiva contra hombre que robó moto de la policía