Manuel Llempén: “gracias a usted, Trujillo ocupa una página gloriosa en la historia de nuestra patria”

Continuando con las actividades celebratorias por el Bicentenario de la Independencia de la Intendencia de Trujillo, hoy 28 de diciembre se honró la memoria y se develó el busto del ilustre liberteño que luchó por la emancipación del país y colaboró con el ejército peruano en la lucha contra el bando realista en Junín

Hoy el Gobierno Regional de La Libertad, en la persona del gobernador Manuel Llempén Coronel, rindió un homenaje a Luis José de Orbegoso (1795-1847), ilustre peruano de origen otuzcano que ocupa un espacio importante en la historia del país por aportar a la Independencia de Trujillo, poner a disposición sus riquezas para equipar a los regimientos que consolidaron la independencia del Perú en Junín y ser presidente republicano de 1833 a 1839.

La actividad, que forma parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de la Intendencia de Trujillo, tuvo lugar en la plazuela Orbegoso –espacio que lleva el mismo nombre del prócer de la independencia– donde se dieron cita también la presidenta del Proyecto Bicentenario de Lima, Laura Martínez; el director ejecutivo de Proyecto Bicentenario Regional, Francisco San Martín Baldwin; consejeros regionales; y familiares del Gran Mariscal de Orbegoso, entre ellos José Belez de Orbegoso, tataranieto.

Manuel Llempén destacó el esfuerzo del ilustre liberteño indicando que apoyó la gesta del marqués de Torre Tagle al ser uno de los firmantes de la jura de la independencia, en su calidad de síndico procurador general del primer cabildo de la ciudad que presidio Manuel Cabero y Muñoz.

“Sepa usted que por siempre resonarán las palabras de agradecimiento del pueblo trujillano a su persona. Gracias a usted Trujillo ocupa una página gloriosa en la historia de nuestra patria, gracias a usted, aquí en nuestra ciudad, surgió el Perú libre, nuevo. Aquí en Trujillo empezó la independencia deL Perú”, pronunció el gobernador.

Develan busto para honrar su memoria

Seguidamente, Manuel Llempén y las autoridades presentes develaron el busco del Gran Mariscal de Orbegoso e indicó que esta es una manera de honrar y preservar la memoria de uno de los peruanos más connotados en la historia emancipadora y republicana de la nación.

En tanto, Laura Martínez, del Proyecto Bicentenario de Lima, indicó que el acto no solo se trata de un homenaje al mariscal de Orbegoso sino a todo lo que significan los distritos y provincias del norte peruano, que son un símbolo importante que refleja unión y respeto a la memoria.

Punto aparte merece el discurso del descendiente José Belez de Orbegoso, quien elogió a su tatarabuelo al identificarlo con la causa del país y desprenderse de sus pertenencias para  los regimientos que salieron a luchar en la Batalla de Junín. Asimismo, indicó que la familia tiene la disposición de convertir la Casona de Orbegoso en un museo para mostrar al público las reliquias y recuerdos de la venerable familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Miembros del Estado Mayor rinde homenaje al Marqués de Torre Tagle
Next post AFP: solicitudes para retirar hasta S/ 17,200 continuaran