La Municipalidad Distrital de Huanchaco pone de conocimiento a la opinión pública que los reclamos que hicieran algunos de los integrantes de la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco en la plaza mayor de Trujillo, no corresponde a la verdad, puesto que esta entidad en todo momento ha tenido y tiene la voluntad de apoyarlos, pero usando el camino correcto.

Entendemos que necesitan de un espacio para sus actividades y reuniones, por ello continuaron con el local que desde el pasado 24 de septiembre de 1991 se les brindó en “Cesión en uso” (significa que el titular o propietario mantienen su derecho de propiedad y lo otorga durante un tiempo determinado para que la persona que ingrese o la institución lo utilice para un fin determinado).

En este caso se brindó el inmueble para uso de oficinas administrativas y reuniones de dicha institución. Sin embargo, ese propósito se desnaturaliza, porque con el pasar del tiempo la Asociación de Pescadores Artesanales alquila el bien a personas naturales, obteniendo lógicamente un bien económico con contratos que se venían sucediendo cada dos años, hasta que los inquilinos pretenden quedarse con el predio. A partir de ese momento en el año 2013, los pescadores nuevamente buscan al dueño, la Municipalidad Distrital de Huanchaco para que recupere el bien y ahora que esta entidad está por concretar el desalojo, tras un largo proceso judicial, aducen ser propietarios y que se les devuelva, optando por un lenguaje de confrontación.

El caso se vio en los tribunales mediante proceso judicial con número 3540 del año 2016 con sentencia de resolución número 5 y con sentencia de vista de la sala civil resolución Nº 17, la cual confirma el fallo que declara el desalojo del bien y que ha tenido una fecha inicial de intervención el pasado 06 de abril del año 2020, pero no se pudo ejecutar por la pandemia. En el mes de septiembre, el anterior procurador público municipal solicitó se señale nueva fecha y hora para que se realice el desalojo, pero el juzgado todavía no ha proveído el escrito, por lo que se ha reiterado el pedido.

“La función de la Comuna, a través de procuraduría y del propio alcalde es defender los predios municipales, recuperar aquellos que han sido usurpados u ocupados ilegalmente, en tal sentido no solamente en el balneario, sino también en otros centros poblados como en El Milagro se ha producido invasiones que se han referido y el tema puntual de la explanada de igual manera están en procesos judiciales tanto a nivel de denuncia de usurpación agravada a nivel de procesos judiciales de desalojo y reivindicación”, expresó el Procurador  Público Municipal de Huanchaco, Abog. Luis Santos Beltrán Merino.

La actual gestión municipal está presta a brindarle todas las facilidades a los integrantes de la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco, el alcalde Ing. Estay García Castillo, lamenta que las acciones tomadas por los representantes de nuestra cultura milenaria estén mal encaminadas sin tomarse el tiempo de acudir al diálogo.

El alcalde de #Huanchaco Estay García Castillo, anunció que seguirá apoyando a la Asociación de Pescadores Huanchaqueros y que se va a desalojar a los ocupantes actuales del local que reclaman y entregará el predio a los representantes de la cultura milenaria de su distrito a través de la figura legal que corresponda.

 “Le tengo respeto y estima a los pescadores artesanales de Huanchaco y también respeto a toda persona que trabaje por sacar adelante a su pueblo con esfuerzo, disciplina y compromiso, pero sobre todo con honestidad..”, manifestó el alcalde Estay García Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Inauguran colegio Ramón Castilla en Alto Trujillo y Av. Pumacahua por el 56° aniversario de El Porvenir
Next post Diez ventiladores mecánicos llegaron al Regional para atención covid-19