La licenciada Tania Guillén Toro, secretaria general del Sindicato de Enfermeros del Hospital Víctor Lazarte, manifestó que están a la expectativa de la decisión que se tome luego de la audiencia del Tribunal Constitucional (TC) donde se está debatiendo la Ley N.° 31039, aprobada por el Congreso, que permite los ascensos y nombramientos automáticos y el cambio de línea de carrera en el sector salud; por el cual el Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad en setiembre último.

Durante la mañana del miércoles, el TC llevó a cabo la audiencia de exposiciones sobre esta demanda, pero aún la sentencia será emitida posteriormente. Sólo en el hospital Base Lazarte hay 24 enfermeras contratadas bajo la modalidad CAS agremiadas al SINESSS, que esperan pasar al régimen laboral 728 para tener estabilidad laboral.

“El personal CAS viene siendo relegado hace mucho tiempo en sus demandas por el cambio de contrato a 728. Ya que han cumplido con los requisitos impuestos por el gobierno, entre ellos, que tengan dos años consecutivos trabajando en la institución. Quienes me acompañan en este plantón tienen tres, cuatro, cinco años trabajando y todavía estamos esperando que el gobierno cumpla su promesa», expresó.

“En el ámbito nacional son 604 enfermeras de EsSalud que no han pasado todavía a la modalidad de contrato 728, no tienen estabilidad laboral, no les pagan vacaciones, no tienen CTS. Significa que terminado su trabajo que puede darse por finalizado en cualquier momento, no tendrían como hacerle frente a la vida”, agregó.

La dirigente sindical señaló, además, que esperan el pronunciamiento del TC frente a la demanda de inconstitucionalidad planteada por el decano del Colegio Tecnológico Médico del Perú contra el Decreto de Urgencia 014-2020, aprobado por el ejecutivo, el pasado 23 de enero de 2020. Dicho decreto trata sobre la negociación colectiva en el sector público.

“Ese decreto de urgencia no tenía nada de urgente salvo para el gobierno, para atarnos de pies y manos, porque atenta contra los derechos sindicales, los derechos como ciudadanos agremiados a un justo reclamo, mediante la presentación de un pliego de reclamos anual por las demandas pendientes de solución en el ámbito nacional, obligándonos a tener derecho a reclamo cada dos años, impidiendo que el año anterior a elecciones nacionales podamos hacer uso de ese derecho. Este D.U. 014 no solo afecta al personal de salud, sino a todas las instancias de trabajo tanto para el sector público como privado bajo el régimen CAS. Nosotros exigimos que el TC apruebe la demanda de inconstitucionalidad ahora», sostuvo.

El sindicato nacional mencionado manifestó que tomarán medidas más radicales en defensa de los derechos laborales de los enfermeros, en caso el TC falle en las próximas semanas en contra de sus justas demandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post ORGANIZACIONES COMPARTEN SUS DESAFÍOS Y BUSCAN SOLUCIONES A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN ABIERTA
Next post Reconstrucción de colegio en Pacanguilla, en Chepén, beneficiará a más de 180 niños y niñas