El Gobierno declaró el Estado de Emergencia a 181 distritos ubicados en 38 provincias de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash, por peligro inminente ante déficit hídrico, informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Mediante una nota de prensa, la entidad refirió que el Decreto Supremo N°185-2020-PCM establece que los gobiernos regionales y locales deberán ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para la reducción del muy alto riesgo existente, además ejecutar acciones de respuesta y rehabilitación, en caso fuese necesario. 

Detalló que en Ancash se inició inmediatamente con acciones de coordinación, entre sus órganos desconcentrados con el Gobierno Regional (GORE) y gobiernos locales, a fin de establecer medidas conjuntas para mitigar las posibles situaciones de riesgo que podrían afectar al sector agrícola.

En ese sentido, precisó que el jueves 3 de diciembre profesionales de la ANA y Agro Rural, acompañados de representantes del GORE y autoridades locales, visitarán y evaluarán las lagunas ubicadas en el distrito de Pamparomas, provincia de Huaylas, con la finalidad de elaborar un diagnóstico sobre siembra y cosecha de agua. 

“La norma indica que las estrategias a realizar deberán establecer específicamente soluciones directas para atender la problemática de déficit hídrico, pudiendo reformularse durante todo el proceso de ejecución, a raíz de los estudios de las entidades competentes lideradas por el Instituto de Defensa Civil”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post ¡Atención, trabajadores estatales! Recibirán este mes bono para la reactivación económica
Next post La Libertad tiene 1,278 camas hospitalarias y UCI ante posible segunda ola