Asociación Pataz, Poderosa, Kunan – plataforma peruana de impulso al emprendimiento social – y el CREEAS La Libertad, se unen para impulsar el emprendimiento social en el norte del Perú. Agencias que capacitan a jóvenes fotógrafos de zonas con altos niveles de violencia en La Libertad, hongos comestibles que generan ingresos a comunidades en la sierra de Lambayeque e impresiones en 3D de prótesis funcionales para niños son solo algunas de las iniciativas que sacan adelante diversos emprendedores sociales en el norte de nuestro país. La alianza entre Asociación Pataz, Poderosa, Kunan y el CREEAS buscará fortalecer acciones ya existentes que permitan impulsar el ecosistema de emprendimiento social y ambiental en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, integrando y conectando a los emprendedores sociales en estas regiones, y conectándolos con el sector privado, el estado, la sociedad civil, y la comunidad internacional. Se vienen grandes pasos para el emprendimiento social en el norte del país. ¿Qué son los emprendimientos sociales y ambientales? Negocios que nacen con el objetivo de contribuir a la solución de desafíos que afectan a poblaciones en situación de vulnerabilidad. Hoy más que nunca sabemos lo importante que es el trabajo conjunto para escalar el impacto de estas iniciativas, generando oportunidades adaptadas al contexto del norte del Perú. Existen diversos negocios sociales ya activos y generando gran impacto en estas regiones, pero es necesario visibilizarlos, reconocerlos, conectarlos con el mercado y acompañarlos técnicamente en su crecimiento. El Hub Norte de Emprendimiento e Innovación Social ya cuenta con una página en Facebook: https://www.facebook.com/HubNorteEmprendimientoSocialPeru/ Sobre las organizaciones: Asociación Pataz es una organización sin fines de lucro que fomenta el desarrollo sostenible, en alrededor de 103 comunidades en su zona de intervención; fundada el 2004 gracias al esfuerzo de Compañía Minera Poderosa y Compañía Aurífera Suyubamba, con más de 13 años haciendo Innovación Social. Poderosa es una empresa minera aurífera con más de 40 años de operación en la provincia y distrito de Pataz, sierra de La Libertad. Son más de 3,700 personas, entre colaboradores y contratistas, comprometidos con la misión de la empresa “Transformar responsablemente nuestra riqueza minera en oportunidades de desarrollo”, siempre fomentando el trabajo en alianzas, creemos en el poder del esfuerzo conjunto.

Luis Huanca
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El Perú reporta un elevado índice de casos de niños y adultos con sobrepeso y obesidad, esto como consecuencia de una mala alimentación. Por eso, se aprobó, en el 2013, la Ley 30021, de Promoción de Alimentos Saludables para Niños, Niñas y Adolescentes, la cual se ha visto vulnerada por la resolución emitida por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi, sobre la obligación de consignar los octógonos nutricionales en los empaques de los alimentos.

Para la docente de la Escuela de Nutrición de la Universidad César Vallejo, Stephany Neglia Cermeño, el actuar de dicha comisión de Indecopi atenta contra la salud de la población peruana, pues no se estaría salvaguardando el derecho de los consumidores de estar informados sobre la composición nutricional de los productos que van a adquirir.

“El hecho de retirar los octógonos en los empaques provocará que los consumidores no lean correctamente el contenido de los productos, ya que muchos no saben interpretar el etiquetado nutricional, ni los ingredientes con que se elaboran. La Comisión de Indecopi emitió una resolución que ha privilegiado el mercado sobre la salud de la población”, precisó Neglia Cermeño.

La especialista en Nutrición advirtió del peligro que implica retirar los octógonos: “Quitar los octógonos de los empaques va a generar desconocimiento en la población sobre el valor nutricional de los productos que van a consumir, y esto contribuirá al aumento de enfermedades crónico degenerativas”.

¿Quiénes serían los más perjudicados con el retiro de los octógonos?

Los más afectados serían las poblaciones vulnerables: gestantes, adultos mayores, pero sobretodo los niños. Para la población infantil, en proceso de crecimiento y desarrollo, esto puede desencadenar una mala alimentación con consecuencias de enfermedades crónicas y retraso del crecimiento y desarrollo. En un futuro esto podría convertir a nuestra sociedad en una población con adultos propensos a enfermedades y con altos índices de sobrepeso y obesidad. En el caso de las enfermedades crónicas estas podrían aumentar considerablemente Recordemos que el 70 % de la población peruana está con sobrepeso y obesidad.

¿Qué información debería conocer el consumidor al adquirir un producto?

Cómo base, el consumidor debe fijarse siempre en los ingredientes que contiene los productos. En algunos alimentos empacados se utilizan varios aditivos, como la tartrazina, para su elaboración.  El consumo de esta sustancia, en exceso, podría generar enfermedades como: alergias, hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso, obesidad y algunos tipos de cáncer. Otro dato importante es identificar el valor nutricional, como la cantidad de azúcar, de carbohidratos y sodio.

¿Es positiva la colocación de los octógonos?

La colocación de octógonos mantiene informada a la población de lo que contienen los productos. Ayuda a que la población reflexione sobre el exceso de consumir cierta clase de alimentos. 

“Se han realizado varios estudios para medir el impacto de los octógonos en el público consumidor, los resultados demuestran que es más fácil y sencillo, para al consumidor, leer la información colocada en estos espacios. Todo tipo de actividad que vaya en favor de promocionar un buen estado de salud, y que genere cambios, es positivo y se debe impulsar”, agregó la especialista en nutrición.

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