Multas se aplican en función a la UIT, que en el 2023 es de S/ 4 950.00.
En nuevas inspecciones inopinadas a establecimientos dedicados a la venta de alimentos preparados, personal de diferentes áreas de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el Servicio de Gestión Ambiental (SEGAT), verificaron el cumplimiento de la normativa sanitaria y edil establecida, notificando y sancionando a los infractores.
Cada código notificado implica el pago de un porcentaje de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que es de S/ 4 950.00. Por ejemplo, trabajar en giro distinto a la autorización en la licencia de funcionamiento implica una multa del 35% de la UIT, es decir S/ 1 732.50; o del 450% de la UIT si el conductor y/o propietario presenta datos falsos que influyen en la determinación de obligaciones u oculten infracciones a las normas legales al solicitar la autorización municipal, lo que equivale a S/ 22 275.00.
En Parrilladas El Gran Novillo, el SEGAT infraccionó con los códigos G-173 y G-174 por mala segregación de residuos sólidos y no aplicar norma técnica peruana de colores para los tachos de residuos. La subgerencia de Salud aplicó las infracciones: E-110, E-120, E-122, por exponer a contaminación los alimentos, tener los tachos de basura incompletos y condiciones antihigiénicas.
En Chicken King, de av. Larco con San Martín, Licencias y Comercialización aplicó la sanción B-312, por uso de autorización distinto al rubro aprobado; el código B-399, por no tener permiso para publicidad exterior; Salud, aplicó la infracción E-120 y E-110 por recipientes para basura incompletos y/o sin tapa y exponer a contaminación los alimentos; y el SEGAT infraccionó con los códigos G-174, por incorrecta segregación de residuos, y G-172 debido a que la chimenea carece de la altura mínima.
En Restaurant Sebastian Inn, Salud infraccionó por condiciones antihigiénicas (E-122). SEGAT aplicó sanción por no segregar de manera correcta los residuos y no cumplir con normativa tachos de colores OM-011-2012-MPT; en Minimarket Mía, la Subgerencia de Licencias y Comercialización levantó acta con los códigos B-310 y B-324, por desarrollar actividad distinta a la autorizada en la licencia de funcionamiento y por utilizar el área de retiro en actividades no autorizadas.
A Parrilla Los Hornitos se le hizo recomendaciones por parte de la Subgerencia de Licencias, para regularizar el permiso de publicidad exterior y la Subgerencia de Salud recomendó la limpieza del pelador de papas; en Parrilladas Ramiro, la Subgerencia de salud recomendó regularizar la autorización de publicidad exterior.
Chifa Wing Ya fue infraccionado por el Segat con los códigos G-173 y G-174, por mala segregación de residuos sólidos y no aplicar la norma técnica de colores para los tachos; Salud levantó acta con los códigos E-110, E-111,E-120, E-122, E132, por exponer a contaminación los alimentos, no utilizar elementos de protección en la cocina, carecer de recipientes para desperdicios, tachos de basura incompletos y en condiciones antihigiénicas, y por tener campana extractora antihigiénica.
A Parrillas Capri’s Bull, el Segat impuso los códigos G-174, por incorrecta segregación de residuos; G-172, debido a que la chimenea carece de la altura mínima requerida; y G-174, por no cumplir con normativa tachos de colores.