0 4 mins 1 año

Dirección de Cultura de La Libertad denunciará a los que resulten responsables por el atentado contra el patrimonio. El brusco retiro de la reja que protegía el Baluarte Herrera, vestigio de la antigua muralla colonial de Trujillo, sí afectó este patrimonio monumental histórico de la ciudad, afirmó la Dirección de Cultura de La Libertad.     

El brusco desprendimiento de la reja que protegía el Baluarte Herrera, vestigio de la antigua muralla colonial de Trujillo, en la región La Libertad, sí afectó este patrimonio monumental histórico de la ciudad, confirmó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, David Calderón de los Ríos.

Afectación 

Indicó que especialistas de las áreas de Defensa del Patrimonio y Patrimonio Histórico Inmueble de la DDC La Libertad, en coordinación con la Policía de Turismo y personal de la Contraloría General de la República, constataron en el lugar que las rejas que protegen el espacio al interior del Baluarte habían sido arrancadas desde sus bases.

Dicha acción generó afectación en una de las esquinas del Baluarte, próximo a la avenida Miraflores, con el desprendimiento del adobe y grietas. El hecho se habría producido en la madrugada con maquinaria pesada, según los videos que circulan en las redes sociales.

Agregó que este Baluarte se ubica en el perímetro de la avenida España, entre la avenida Miraflores y la calle Minería; forma parte de la zona protegida y de tratamiento especial establecida por la Municipalidad Provincial de Trujillo en el Plan de Manejo del Centro Histórico de Trujillo. Es decir, tiene una reglamentación especial para cualquier intervención y actualmente no tiene autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, para realizar ninguna labor.

“Según el procedimiento legal, el acta de inspección elaborada por la Policía de Turismo y personal de la DDC será derivada a la Fiscalía de Turno, a fin de que se inicie la investigación por el delito contra el patrimonio cultural, contemplado en el artículo 230 del Código Penal”, refirió.

Protección

El funcionario del Ministerio de Cultura invocó a los vecinos de la ciudad a identificarse y proteger su patrimonio cultural, que forma parte de su identidad cultural individual y colectiva; asimismo, exigió a las autoridades de turno a cumplir con el mandato de la ley en cuanto a la protección de los valores excepcionales de nuestro patrimonio cultural.  “Preservemos el legado cultural que será el orgullo e identidad de las próximas generaciones”, acotó.

Muralla colonial

La muralla de Trujillo fue construida en 1687 por Joseph Formento y bajo el mando del virrey del Perú Dugue de la Palata, a fin de proteger a la ciudad de ataques piratas. Tenía 5 puertas y 15 Baluartes, cuyos nombres fueron corresponden a las familias o personajes importantes de la época que financiaron su edificación.

Esta muralla del siglo XVII ha sido restaurada en diferentes épocas con la finalidad de preservar los valores históricos, arquitectónicos y urbanísticos que forma parte del desarrollo de la ciudad. Actualmente en Trujillo, solo queda en pie el Baluarte Herrera y Valverde, de allí la importancia de preservar su arquitectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *