0 4 mins 11 meses

  

El pedido de restitución del indulto humanitario a Alberto Fujimori, hecho por su defensa, es inaplicable tanto en sede nacional como en el sistema interamericano, por lo tanto la Sala de Apelaciones del Poder Judicial debe confirmar su denegatoria opinó el abogado Carlos Rivera.

Como se recuerda, el exmandatario Alberto Fujimori solicitó ante en la Tercera Sala Constitucional de la Corte de Lima que se restituya el indulto humanitario otorgado en 2017 por Pedro Pablo Kuczynski y que la Corte Suprema anuló en 2018.

«Lo más probable es que la Sala de Apelaciones confirme la denegatoria (al indulto humanitario), porque me parece que hay un tema que no solo basta decir que el indulto es una competencia del presidente de la República y por lo tanto nadie la puede cuestionar«, dijo a la Agencia Andina.

Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en mayo de 2018 y en abril del 2022 emitió dos resoluciones de supervisión de cumplimiento «lo suficientemente claras y consistentes en el sentido que el derecho internacional hay una prohibición explícita para los indultos en caso de graves violaciones a los derechos humanos«.

Asimismo, precisó que establece un estándar de lo que debe ocurrir para que el Estado evalúe el caso de un indulto como si el sentenciado cumplió una parte importante de la condena, si hubo un pedido de perdón público, si es que el condenado ayudó al esclarecimiento de los hechos, y si hubo el pago de la reparación civil

En ese sentido, indicó que la Corte IDH estableció en el 2018 que a la fecha «ninguno de esos elementos del estándar ha sido cumplido y eso hace que en abril del año pasado emite una segunda supervisión de cumplimiento y le dice al Estado que no se ha cumplido«.

«Veo bastante complicado que un tribunal interno termine por cuestionar una sentencia de la Corte IDH y además hay un elemento adicional, que hay resoluciones del Poder Judicial anularon la resolución suprema que otorgo el indulto, la resolución del juez Hugo Núñez de octubre de 2018 y la resolución de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Suprema de marzo de 2019«, agregó. 

Por último, consideró que la defensa de Alberto Fujimori apunta a llevar el tema al Tribunal Constitucional que ahora tiene una nueva composición, donde algunos de sus integrantes emitieron opiniones a favor del indulto «para llevarlo a un tema más político que jurídico«.

«Ahí la pregunta que hay que resolver es si es que el Tribunal Constitucional está dispuesto a armar un litigio contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que no es poca cosa«, sentenció. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *