La embajada de Alemania, KeroLab, MundoEpicentro, ImpulseLima y SociosenSalud, impulsan iniciativa.
KeroLab junto a la embajada de Alemania y organizaciones como Mundo Epicentro, Impulse Lima y Socios en Salud lanzaron el proyecto Salud con Orgullo. ANDINA/ Kerolab
Según las organizaciones que apoyan a la población LGBTIQ+, en los servicios básicos de salud aún existen expresiones de discriminación sexual que lleva a muchas personas de esta comunidad a desarrollar estados avanzados de enfermedades de transmisión sexual como sífilis, VIH o hepatitis, por falta de atención.
El director ejecutivo de KeroLab, Martín Soto Florián, precisó que entre quienes sufren más vulnerabilidad se encuentran las mujeres trans porque desconocen sus derechos en salud y muchas veces deben vivir en condiciones de vulnerabilidad.
“Estamos tendiendo puentes para lograr que las personas trans sean consideradas miembros valiosos de nuestra sociedad. Todos somos iguales en valor, respeto y derechos. Queremos contribuir a crear un país donde cualquier minoría pueda vivir con dignidad”, comentó.
Actualmente, KeroLab junto a la embajada de Alemania y organizaciones como Mundo Epicentro, Impulse Lima y Socios en Salud lanzaron el proyecto Salud con Orgullo, que tiene como finalidad concientizar a mujeres trans sobre sus derechos en salud y promover el cuidado entre sus pares.
El proyecto consiste en visitar cinco casas trans de Lima Metropolitana, a donde se llevará atención médica, apoyo psicológico y emocional. La iniciativa busca impactar en 150 mujeres trans, por medio del testeo para el descarte de enfermedades, seguimiento y evaluación final de las participantes.
Adicionalmente, se identificará a 10 más para ser capacitadas por KeroLab en derecho y liderazgo, a fin de que sean la voz de su comunidad en la demanda por acceso igualitario a servicios de salud.
De esta manera se promueve que la comunidad conozca el estado actual de salud de sus principales casas refugios y a la vez los cuidados sanitarios que puede demandar al Estado.
El programa acercará los servicios de salud a la población vulnerable y promoverá agentes comunitarias entre sus miembros.
Según cifras de la Defensoría del Pueblo, el 95% de mujeres trans ha sido víctima de violencia y un 62 % se dedica al trabajo sexual por falta de oportunidades laborales.