Durante la pandemia, el programa ejecutó 29 operativos de rescate y atendió a 221 personas, brindándoles hogar, alimentación, vestimenta, entre otros.La Municipalidad de Lima, mediante el programa ‘Volver a casa’, ayudó a más de 70 personas que habitaban por años en la vía pública, entre ellas mendigos e indigentes, a volver a sus hogares.
Desde marzo pasado, este programa desarrolló a la fecha 29 operativos de rescate (9 nocturnos y 20 diurnos), en los que atendió a 221 personas.
Este programa comenzó en febrero del 2019, pero, luego de la llegada del covid-19, las personas que habían y permanecían en las calles quedaron desconsoladas y abandonadas. Es así como en marzo de este año, durante la pandemia, se efectuaron 29 operativos de rescate (9 nocturnos y 20 diurnos), atendiendo a 221 personas para brindarles un hogar donde quedarse y alimentarse.
Algunas de los habitantes fueron trasladados a la Casa de Todos, en Acho, la Casa de la Mujer, en Chorrillos, y al albergue para adultos mayores Rosario María Aráoz, en San Juan de Miraflores.
Las personas también fueron derivadas a centros especializados para el tratamiento de la salud mental y otros permanecieron en el hogar de Paso, ubicado en el Cercado, donde iniciaron su proceso de restitución de derechos. En este lugar, donde se prioriza la ayuda humanitaria, se les brinda albergue transitorio, alimentación, vestido y útiles de aseo.
Sumado a eso, un equipo multidisciplinario trabaja en la restitución de identidad para reinsertarlos en los programas sociales del Estado o en puestos de trabajo, y lograr el retorno a casa. Además, como parte de su terapia, los habitantes reciben talleres de arte, dibujo, pintura, gimnasia, charlas sobre prevención de enfermedades y fortalecimiento de la autoestima, entre otros.
Entre los habitantes peruanos, también son acogidos cinco extranjeros en situación de mendicidad e indigencia. Ellos fueron apoyados en el trámite de sus documentos y ayuda económica, por intermedio de instituciones privadas, para el desarrollo de emprendimientos.
Una historia de rescate
Laura, de 79 años, fue rescatada por los operativos que efectuaba el programa ‘Volver a casa’. Ella vivió por más de cinco años en la plaza Santa Clara, en Barrios Altos. Luego de un largo trabajo de persuasión, Laura aceptó ser parte del programa y fue recibida transitoriamente en el hogar de Paso. Ya en el hogar se procedió al rearmado de sus redes familiares, también se le brindó terapia y acompañamiento psicológico. Ahora, Laura vive con su hija Lucy, a quien se ubicó después una persistente búsqueda.
El programa municipal ‘Volver a casa’, creado por la Municipalidad de Lima, atiende a mendigos e indigentes desde febrero del 2019, ha beneficiado a 401 personas (305 hombres y 96 mujeres), de las cuales 191 son adultos mayores.