0 5 mins 12 meses

Ofrecen S/ 500,000 por información que permita captura del delincuente.

La Policía Nacional del Perú, en coordinación con la Policía de Ecuador, realizan operativos conjuntos desde el Puente Internacional de Aguas Verdes-Huaquillas, hasta el recorrido del Canal Internacional, en Papayal y Matapalo, para evitar el ingreso del prófugo delincuente venezolano, Héctor Guerrero, alias Niño Guerrero, quien fugó del penal de Tocorón, en Venezuela.

El jefe del Frente Policial de Tumbes, general PNP Manuel Gonzales Novoa, precisó que tras la prórroga de la declaratoria del estado de emergencia en la provincia de Zarumilla, se han adoptado acciones de control para fortalecer los operativos en las zonas de frontera, en especial, los lugares que usan los migrantes para ingresar de forma ilegal al Perú.

El libre tránsito a través del Puente Internacional es solo para peruanos y ecuatorianos, es así que para personas de otras nacionalidades se realiza un exhaustivo control de documentos, lo que ha permitido intervenir a varios requisitoriados.

Acciones inmediatas

Héctor Guerrero, alias Niño Guerrero, es buscado intensamente luego de haber fugado de un penal venezolano y los órganos de seguridad lo buscan por la participación del conocido delincuente en delitos agravados como homicidio, extorsión y terrorismo.

A los 200 efectivos policiales destinados a fortalecer la frontera, se han sumado unidades de Policía de Carreteras y de Seguridad del Estado, ellos están vigilando las trochas de Uña de Gato, Pocitos, La Palma, en coordinación con la policía ecuatoriana, quienes vienen proporcionando información de inteligencia.

El jefe del Frente Policial aseguró que los últimos días por el operativo binacional se ha logrado desarticular cuatro bandas delincuenciales que portaban armas de fuego y venían sembrando la inseguridad en Huaquillas-Ecuador y en Zarumilla, en el lado de Perú.

A través del Decreto Supremo N° 106-2023-PCM se decretó el estado de emergencia en la provincia de Zarumilla del departamento de Tumbes, lo cual faculta la intervención de la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas que regula el uso de la fuerza para articular servicios de detención, retención e intervención.

En tanto, El ministro del Interior, Vicente Romero, anunció que se ha establecido una recompensa de 500,000 soles para la persona que brinde información que lleve a la captura de Héctor Guerrero, alias ‘Niño Guerrero.

“500,000 es lo que se va a recompensar al ciudadano que reporte el ingreso de este cabecilla del Tren de Aragua”, manifestó en conferencia de prensa, tras la presentación de la aplicación MiPolicíaDigital.

Trabajo de inteligencia

Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Luis Angulo Tejada, señaló que la PNP fortalecerá el trabajo de inteligencia para evitar el ingreso al Perú de ese delincuente, que se encuentra en paradero desconocido.

“Niño Guerrero no va a venir acá al país y eso lo vamos a asegurar”, subrayó en la inauguración de la base del Grupo Terna en el distrito de El Agustino. Angulo precisó que el referido delincuente venezolano tiene notificación roja de la Interpol, la cual sirve para alertar a los servicios policiales de todo el mundo sobre los prófugos buscados a escala internacional. Este sujeto habría huido el 20 de setiembre de la cárcel de Tocorón a través de un túnel, se informó.

dato

A fin de reforzar las acciones para dar con el delincuente venezolano, la Policía estableció diálogos oficiales con sus pares de Venezuela, Colombia, Ecuador y Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *