0 3 mins 11 meses

El Poder Judicial, a través de la presidenta de la Corte del Callao, Teresa Soto Gordon, presentó el aplicativo “Módulo de gestión: Alerta de vencimiento de órdenes de captura de expedientes en reserva” el cual alerta sobre el vencimiento de órdenes de captura de requisitoriados.

Precisaron, además, que dicho aplicativo emite alarmas diarias para evitar el vencimiento de las órdenes de captura y las prescripciones de los procesos penales del antiguo código penal, de los procesados que vienen siendo buscados a nivel nacional por la autoridad judicial chalaca.

Este aplicativo, creado por la magistrada Rosa Benavides Vargas, presidenta de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones del Callao y el área de Informática, emite alertas de forma automática, resultando práctica al momento de considerar el vencimiento de plazos de captura.

Esta es una plataforma digital moderna, de uso interno; es decir, es visible solo para los órganos jurisdiccionales penales del primer puerto, la cual registra las órdenes de captura y las prescripciones de los procesados ausentes y contumaces que vienen siendo buscados a nivel nacional por la Corte Superior de Justicia del Callao

Una vez registradas en esta plataforma se monitorean automáticamente y cuando está próximo a vencer el plazo de la orden de captura emite la alerta diaria (tipo semáforo) en el sistema informático, generando que se actualice el trámite y se comunique a las instancias policiales evitando que prescriba un caso.

De esta manera se aceleran los juicios penales resolviendo rápidamente la enorme carga de procesos en reserva, ya que al detectar y ubicar a una persona requisitoriada, su situación legal se resolverá en menos de 24 horas, demostrando transparencia y efectividad de la justicia.

Su importancia radica en que da trámite rápido a los procesos con órdenes de captura y la población podrá conocer quiénes son esas personas con órdenes de aprehensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *