En el marco del Decreto de Urgencia Nº 002-2021, el Ministerio de Salud (Minsa) garantiza el presupuesto para la continuidad del personal contratado en los hospitales modulares, que ha permitido ampliar la oferta de salud durante la pandemia. Esta fue una de las principales conclusiones a la que se llegó en la XV Reunión Extraordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud, desarrollada en Lima.
En el evento, liderado por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y que contó con la presencia de los Gobernadores Regionales, se acordó que los Gobiernos Regionales remitirán de forma mensual la información de estos servicios complementarios en recursos humanos en el aplicativo informático Inforhus, a fin de que el Minsa gestione la transferencia presupuestal ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
A la par, en su calidad de ente rector, el Minsa gestionará la normativa para la prestación de horas complementarias para profesionales y técnicos del primer nivel de atención. Asimismo, para los técnicos y auxiliares del segundo y tercer nivel al 21 de enero.
En el contexto de la pandemia, el Minsa también realizará la propuesta ante el MEF para la autorización de servicios complementarios del personal de salud en las camas de UCI, de modo que se incrementen los turnos en estas unidades.
De igual modo, propondrá la modificación de las partidas CAS a servicios diversos para los establecimientos de salud que estén dentro del Plan de Implementación Multianual, puesta en operación.