Hay autonomía mayor a seis días de suministro de GLP, entre almacenamiento en tanques y en buques.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informa que, a hoy 4 de setiembre, se cuenta con inventarios de GLP almacenado en las plantas de abastecimiento de Callao, Pisco y buques (nacional e importado) ubicados en la bahía Callao, que comprende una autonomía superior a los seis días para el abastecimiento en el mercado, situación que garantiza el suministro de este hidrocarburo.
Por otro lado, la Autoridad Marítima, mediante la Resolución de Capitanía N° 200-2023/MGP/DGCG/CO, dispuso, desde las 8:00 del 3 de setiembre del 2023, la apertura de los puertos en la bahía Callao, con lo cual los buques que suministran GLP en los terminales realizan la descarga de GLP respectiva.
Por este motivo, se espera que en los próximos días se restablezcan las condiciones normales de despacho en toda la cadena de suministro.
En adición a ello, el Minem señala que desde la Nueva Refinería de Talara desde el 1 de setiembre de 2023 se viene atendiendo de GLP el mercado del norte del país.
Asimismo, se reitera la recomendación a los usuarios para usar la herramienta Facilito de Osinergmin, con la cual podrán ubicar las estaciones de servicio que ofertan precios asequibles.
El Minem ratifica que sigue trabajando por el desarrollo adecuado de la industria de hidrocarburos con el objetivo de garantizar el suministro continuo de combustibles, y con ello la seguridad energética en el país en congruencia con la Política Nacional Energética del Perú.