Afirma que documentos presentados como prueba son «apócrifos»
El Ejército rechazó categóricamente y calificó de “falsa” la información referida a un supuesto seguimiento y/o reglaje a periodistas por parte del personal militar de la Dirección de Inteligencia difundida en un programa dominical y publicada en un semanario.
Mediante un comunicado, la mencionada arma señaló que tales aseveraciones “son muy graves y tendenciosas”, por lo que «deplora» su publicación, además, enfatizó que respeta estrictamente la libertad de prensa como defensor de la institucionalidad en el país.
Además, indicó que el Ejército se reserva el derecho de realizar acciones legales necesarias, en aras de proteger la honorabilidad de los hombres y mujeres que visten el uniforme, y el bien jurídico que representa la imagen institucional.
Afirmó que la supuesta “Orden de Búsqueda N° 09812.b.1.a.2” y la supuesta “Nota de Información N° 084/F8S9/12.b.1.a.2”, elementos en el que se basó el reportaje, son “escritos burdos y apócrifos”.
“…cuya elaboración, formato, numeración correlativa, siglas, acrónimos, precintos de seguridad y demás; no corresponden a los documentos oficiales clasificados que emite la Dirección de Inteligencia del Ejército”, apuntó.
El Ejército realiza labores de Inteligencia, de acuerdo a ley, que establece tareas específicas, que no guardan relación, en absoluto, con las falsas afirmaciones del reportaje, precisó.
“El Sistema de Inteligencia está para garantizar la paz, soberanía e integridad del territorio nacional. Bajo ninguna consideración está contemplado el seguimiento a periodistas y/u otras personalidades”, remarcó.
Las autoridades competentes sobre la materia y que, por ley, estén autorizadas a acceder a información clasificada, pueden apersonarse a las instalaciones de la Dirección de Inteligencia del Ejército en cualquier momento y realizar las indagaciones que consideren pertinentes, comentó.
Finalmente, el Ejército del Perú reafirmó su compromiso de respeto irrestricto a las normas y leyes del Estado, a la libertad de expresión y a los derechos humanos de todos los peruanos.